Primeros 1000 días

Hablar de los mitos y realidades para prevenir el suicidio


El 10 de septiembre se conmemora el Día Nacional y Mundial de la Prevención del Suicidio.

El suicidio es un suceso complejo, multicausal y de alta complejidad que requiere intervenciones preventivas, asistenciales y posventivas, desde una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial. En este sentido, cabe resaltar que la Salud Mental es una de las políticas públicas prioritarias de la provincia del Neuquén, la cual cuenta con una red provincial de prevención y posvención en suicidio.

La Ley Provincial Nº 3.089 adhiere a la Ley Nacional Nº 27.130 de Prevención del Suicidio en el 2017, mientras que el Plan Provincial de Salud 2019-2023 se orienta a consolidar estrategias para la prevención de los padecimientos subjetivos, desde abordajes interdisciplinarios y comunitarios. Vale aclarar que desde los dispositivos de las distintas zonas sanitarias se brinda asistencia psicológica: números de contacto.

Desde el 2018 se estableció el lema “Trabajando Juntos para Prevenir el Suicidio”, para celebrar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Bajo esa consigna se trata uno de los elementos más importantes en la prevención del suicidio que es: la colaboración.

Al respetco, desde la Dirección de Salud Mental y Adicciones y la Dirección de Salud Integral en las Adolescencias, dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia, consideran de suma importancia hablar sobre el suicidio, los mitos y realidades sobre este, así como también escuchar a la comunidad y difundir el mensaje de que #NoEstásSolo.

El suicidio es un tema de salud que requiere un abordaje comunitario y responsable, que involucra a la sociedad. Este año, las distintas direcciones de la cartera sanitaria se propusieron poner de relieve que “todos tenemos un papel que desempeñar en este problema”, teniendo en cuenta que la conducta suicida es universal y afecta a todos y todas. En este sentido, los y las adolescentes y jóvenes también tienen un rol clave, como protagonistas entre pares.

La propuesta es visibilizar que el suicidio se puede prevenir, bajo el hashtag #NoEstásSolo.

Es importante que recuerdes que:
● Aunque te sientas solo/sola, no lo estás.
● Cuando sientas tristeza, desesperanza, angustia, culpabilidad, cansancio podes llamar a alguien de tu confianza.
● El dolor no siempre es evidente aunque tiene señales: vos podes reconocerlas.
● El suicidio se puede prevenir, hablar de la temática salva vidas y vos podes hacerlo.
● La estigmatización: la mayor barrera para la prevención del suicidio.

● En el contexto actual es clave continuar los vínculos con tus afectos, desde la virtualidad: seguí conectado y conectada con amigos y amigas, familiares, profesores y personal de salud que conozcas.

Mitos y realidades

● La persona que se suicida no desea morir. La persona que tiene ideas suicidas está transitando una situación de ambivalencia en su vida, es decir, desearía morir si su vida continúa de la misma manera, pero desearía vivir si se produjeran cambios significativos en ella.
● Se cree que el que dice o amenaza con quitarse la vida, no lo hace, sin embargo, la mayoría de las personas que se suicidan, hicieron saber el propósito de acabar con su vida.
● El suicidio o intento de suicidio puede ocurrir durante un proceso depresivo o no.
● Hablar con una persona sobre sus intenciones de matarse no incrementa la posibilidad de cometer suicidio. Dialogar sobre el tema reduce la posibilidad de cometerlo y puede ser una oportunidad para ayudar a quien está padeciendo
● Toda persona antes de cometer un intento de suicidio evidencia una serie de señales que de ser detectadas a tiempo pueden ayudar a evitarlo. El suicidio no ocurre solo por impulso.
● Las personas que intentan suicidarse no son cobardes o valientes, son personas que sufren. El suicidio no es un hecho delictivo.
● Suele afirmarse que los niños no se suicidan. Sin embargo, una vez que un niño adquiere el concepto de muerte puede cometer suicidio.
● La tendencia al suicidio no es hereditaria. Lo que sí puede trasmitirse por medio de la educación es la visión sobre el suicidio como una forma de solución a los problemas.

Cabe resaltar que el suicidio no es ni bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo, es una situación de sufrimiento y se puede prevenir. Para hacerlo es importante reconocer los signos de alerta: aislamiento; persistencia de ideas negativas; dificultad para comer, dormir y trabajar; desesperanza; llanto inconsolable; y repentino cambio de conducta.