Primeros 1000 días

Gutiérrez y Peve inauguraron una base del SIEN en el oeste neuquino


La finalidad es mejorar y ampliar la cobertura en todo el sector oeste de la ciudad de Neuquén, cubrir el trayecto de la Ruta 22 hacia Plottier y colaborar con el Espacio DUAM en el traslado nocturno de pacientes críticos.

El gobernador de la Provincia Omar Gutiérrez inauguró esta mañana junto a la ministra de Salud, Andrea Peve, una base para el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), tipo A (medicalizada), que funcionará en el Parque Valentina Norte de la ciudad de Neuquén y contará con distintos sectores e incluso uno de docencia del SIEN.

De esta manera, se busca fortalecer tanto a los equipos de salud como ampliar la cobertura del Sistema en el oeste capitalino, en el trayecto de la Ruta 22 hacia la localidad de Plottier como también servir de apoyo al Hospital de Campaña Tipo 1 que funciona en el Espacio DUAM, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Tras reiterar el agradecimiento a todo el personal de salud que está al frente de la lucha contra el coronavirus en la Provincia, el gobernador destacó el trabajo articulado entre los sectores público y privado que desde el viernes pasado ha permitido derivar desde el hospital Castro Rendón y dos clínicas de Neuquén capital a los primeros pacientes recuperados de COVID-19 hacia el centro de rehabilitación conformado a tal fin.

Reiteró las medidas vigentes para prevenir el contagio del coronavirus al explicar que la situación epidemiológica varía en función del comportamiento que tiene la ciudadanía. “Vemos en algunas ciudades y pueblos el proceso de crecimiento de la curva de contagio y, en otras localidades, una situación de amesetamiento. Esto es día a día”, afirmó al decir que ayer se anunció la circulación comunitaria en Rincón de los Sauces.

Consideró que ante un promedio de 500 personas contagiadas por día “es de suma importancia renovar el compromiso de cuidarnos, cuidar a las personas de riesgo, estamos con un nivel de actividad muy importante que requiere el máximo esfuerzo”. Por eso, recalcó que es necesario cumplir con la restricción de circulación vehicular durante la noche, respetar las salidas según terminación de DNI y no reunirse con nadie fuera de la burbuja familiar conviviente. En ese sentido, indicó que están evaluando y monitoreando junto a las y los intendentes los resultados que se están dando a partir de las medidas vigentes.

Mayor cobertura

En el acto de inauguración, la ministra de Salud, Andrea Peve, señaló que esta nueva base no es más que una acción concreta para mejorar y ampliar la accesibilidad de la población a los recursos de salud, incrementando los niveles de eficiencia e interoperabilidad del sistema.

Desde el SIEN se explicó que la nueva base tiene la intención de mejorar y dar cobertura al sector de Valentina Sur que se encontraba alejada de las bases actuales, aumentar la cobertura de todo el sector oeste de la ciudad de Neuquén, cubrir el tramo de la Ruta 22 hacia la localidad de Plottier y colaborar con el Espacio DUAM en el traslado nocturno de pacientes críticos.

Cabe destacar que el espacio en cuestión cuenta con dos oficinas, un sector de docencia, una sala de estar para los y las radio operadores, un comedor y un depósito.

En cuanto al funcionamiento, las bases del SIEN se manejan por despacho de la Central 107, por lo que las personas que tienen una urgencia o emergencia solicitan asistencia al 107 de manera telefónica y se derivan los móviles de acuerdo a la cercanía y complejidad. Es importante aclarar que la modalidad de atención de la base no es por demanda espontánea.

Desde el año 2012, el SIEN brinda asistencia prehospitalaria, socorre urgencias y emergencias que son canalizadas a través de la Central de Emergencias 107, la cual opera las 24 horas con radio operadores, enfermeros y un médico coordinador. En el contexto de la pandemia por COVID-19, el equipo se encuentra abocado a la asistencia prehospitalaria en la capital neuquina, a los vuelos sanitarios y la coordinación del dispositivo 0800-333-1002 que recibe consultas sobre coronavirus, como parte de la estrategia de la cartera sanitaria.