Primeros 1000 días

Gutiérrez participó del aniversario del Centro de Salud Colonia Rural Nueva Esperanza


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el gobernador Omar Gutiérrez participó el viernes pasado de las celebraciones por el quinto aniversario del Centro de Salud Colonia Rural Nueva Esperanza, ubicada en la meseta entre las ciudades de Neuquén y Centenario, en la Manzana 12 Lote B. 

Estuvieron presentes también el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez; el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, la diputada nacional por el MPN, Alma Sapag; el diputado provincial Pablo Bongiovani; la subsecretaria de Salud, Alejandra PIedecasas; el subsecretario de Ciudades Saludables, Hernán Ingelmo; el jefe del centro Fernando Linares, entre otras autoridades. 

Durante el acto se colocó el nombre Nancy Soto al centro de salud, en homenaje a una de las agentes sanitarias que se desempeñan en el lugar con destacable dedicación. 

Sobre este aniversario y el trabajo del sistema de salud en la provincia, el gobernador Omar Gutiérrez manifestó: “Somos una provincia desarrollista y buscamos inversión con infraestructura para generar oportunidades y arraigo. Cuando uno elige vivir en la provincia una de las causas fundamentales, decisivas, es el sistema de salud de la provincia”. 

“Cuando elegimos Neuquén, elegimos Neuquén porque elegimos personas como Nancy, que han entregado la vida al pueblo neuquino. Por eso este centro de salud que viene a sembrar vida, a decirle no a la desolación, las limitaciones y problemas, sino a decirle sí a la vida”, continuó. 

Además, sobre el nombramiento del centro de salud, el mandatario le manifestó: “Hoy Nancy, en tu figura queremos rescatar y reconocer el trabajo, el amor y el compromiso. Queremos hoy devolverte un poquito de todo lo que has entregado, estás entregando y lo seguirás haciendo. Te queremos devolver algo de esto en un pequeño regalo que toda la comunidad del barrio Colonia Nueva Esperanza, nos ha pedido.  Este centro de salud a partir de hoy, lleva tu nombre”. 

En consecuencia, Nancy Soto se expresó sobre el trabajo en el centro de salud: “Logramos un gran equipo, conexión con la comunidad. Es lo que nos motiva día a día seguir luchando. Todo lo que pedimos para este centro es para la comunidad, porque siempre nuestra idea y nuestro compromiso fue hacer un centro de puertas abiertas a la comunidad”. 

“Hace 18 años que vengo a trabajar a este lugar y lo sigo eligiendo y voy a seguir eligiendo hasta que me vaya. Este lugar lo siento y cada día que me levanto lo sigo eligiendo. Estoy muy feliz y me siento sumamente acompañada”, completó. 

Por su parte, el jefe del centro, Fernando Linares, enfatizó que “estamos muy felices. Gracias por compartir, acompañar, a todos los que nos ayudaron y están presentes, sobre todo al señor gobernador que de una u otra forma siempre nos han hecho llegar los pedidos”. Y agregó: “Tomando las palabras de René Favaloro, ‘que la ciencia y la conciencia estén siempre del mismo lado, del lado de la humanidad’”. 

Concluido este segmento de inauguración de la actividad, integrantes del centro de salud proyectaron diapositivas en las que contaron sobre las tareas y programas que se desarrollan en el lugar. 

Al respecto, Gutiérrez subrayó la dedicación de los agentes y los destacó como ejemplo de contención en el crecimiento neuquino. “Hoy venimos a rescatar, a valorar y a agradecer el trabajo de ustedes. Son un ejemplo porque permiten dar contención al crecimiento que es Neuquén. Se van abriendo nuevos surcos, pueblos, parajes, barrios, como este, que piden, exigen y quieren igualdad de oportunidades. Esto excede la función de ser un integrante de salud, va mucho más allá. Es un trabajo cien por ciento de ustedes y esto para nosotros es motivo de alegría, porque a la tarde vamos a inaugurar un centro comunitario que construimos”. 

Luego, se compartió una torta comunitaria a modo de celebración. Hubo en el predio, además, stands del ministerio de Ciudadanía, shows en vivo y juegos para los más chicos. 

La Colonia Nueva Esperanza tiene una población de tres mil familias y una extensión de 706 héctáreas. Su centro de salud se creó en octubre de 2012, por Disposición N° 1628 de la subsecretaria de Salud. Tiene un nivel de complejidad 1, dentro de la sub zona oeste y bajo la dependencia de la Zona Sanitaria Metropolitana. 

En la actualidad cuenta con una médica general, dos enfermeros, una trabajadora social, un psicólogo, un odontólogo, un asistente dental, dos agentes sanitarios, dos administrativos y una persona encargada de la limpieza. El edificio tiene un consultorio médico, otro para enfermería, una sala de trabajo para el personal en general, también un consultorio psicosocial y, en un tráiler externo funciona el servicio de Odontología. 

El centro de salud tiene una camioneta que depende de la Zona Sanitaria Metropolitana y realiza dos visitas semanales domiciliarias para las áreas de psicosociales, médicas, gestión de turnos. 

Además, como servicios extras, Nueva Esperanza cuenta con Laboratorio en el hospital Horacio Heller, que asiste los días lunes por la mañana en el barrio; sumado a las atenciones domiciliarias a través del Sistema Integrado de Atención Domiciliaria (SIAD). Sin olvidar que cumple con los programas provinciales guía del niño y la niña, control de embarazo, salud sexual y reproductiva, atención de adolescentes, adultos mayores y riesgo cardiovascular, programa de inmunizaciones, salud bucal, protocolo único de intervención de violencia familiar (ley 2785) y programa de Salud Escolar. 

Fuente: subsecretaría de Prensa