Primeros 1000 días

Gran presencia de ANDES en Congreso Argentino de Informática y Salud


El subsecretario de Salud, Jorge Ninno, acompañó al equipo y disertó en uno de los eventos más destacados del país en materia de tecnología e informática sanitaria.

Las 48 Jornadas Informáticas Argentina (JAIIO) y el 10° Congreso Argentino de Informática y Salud se realizaron del 16 al 20 de septiembre en Salta. Fue destacada la participación del equipo de ANDES (Aplicaciones Neuquinas de Salud), lo que posiciona al Sistema Público de Salud de la Provincia del Neuquén como referente a nivel nacional en sus desarrollos informáticos.

El Plan Provincial de Salud 2019–2023, desarrollado en el marco del Plan Quinquenal 2019–2023 de la Provincia del Neuquén, tiene en su eje estratégico 8 a la Tecnología en Salud Pública; lineamiento que incluye a ANDES, y que se orienta a fortalecer la plataforma digital del Sistema de Información de Salud del Neuquén y las herramientas digitales que brindan una mayor accesibilidad a la información de salud de los ciudadanos.

Las JAIIOs, organizadas por la Sociedad Argentina de Informática (SADIO) constituyen desde 1961 un espacio en el que, de manera simultánea, se desarrollan conferencias, se debate sobre resultados de investigaciones, experiencias en el campo de la informática y se realizan reuniones sobre temas específicos.

A su vez, el Congresos Argentino de Informática y Salud (CASI) reúne a profesionales, estudiantes, investigadores, empresas que investigan y apuestan al uso de las tecnologías de la información como herramienta de gestión de los sistemas de salud para mejorar la accesibilidad, la eficiencia y la calidad de atención de la población.

El 10° CAIS se desarrolló bajo el lema La informática potenciando al equipo de Salud. Enesta edición, Marcelo Carrascal, jefe del departamento de Tecnologías de la Información del hospital Castro Rendón fue distinguido y nombrado Chair de dicho Congreso. Esta distinción lo destaca como la máxima autoridad del evento y quien está a cargo de la organización y la coordinación del congreso, desde la selección de comités organizadores, comités revisores de la calidad de los trabajos presentados, hasta  invitar a personas destacadas del ámbito de las tecnologías de la información y la salud a exponer sus experiencias, entre otras tareas.

En general, este año el congreso se centró en las experiencias de todos los actores que a diario trabajan en conjunto, en pos del paciente.

Neuquinos presentes

En el Panel de Líderes Políticos y las tecnologías de la información participaron el ministro de Primera Infancia de la provincia de Salta, Carlos Abeleira; el secretario Administrativo del ministerio de Salud de la provincia de San Juan, Guillermo Benelbaz; y el subsecretario de Salud de la provincia del Neuquén, Jorge Ninno que expuso sobre los desafíos y beneficios de la informatización de los procesos en los sistemas de salud.

Además, el Panel de Directores de Hospitales en procesos de informatización, estuvo conformado por Adrián Lammel, director del hospital Castro Rendón, junto a referentes del Centro Integral de Salud Banda de Santiago del Estero y de la Zona II de la provincia de San Juan. En este caso, se debatió sobre gestión, beneficios y dificultades de la informatización de los hospitales.

Hugo Fernández, a cargo de la dirección General de Tecnologías de la Información del ministerio de Salud, presentó los avances de ANDES en toda la provincia. Mientras que Liliana Riffo, de la cartera sanitaria neuquina, y Bárbara Catalán, coordinadora de Enfermería de la Zona Sanitaria Metropolitana, participaron del Panel de Trabajos de Informatización de Enfermería. Ambas presentaron la experiencia de los beneficios de la implementación de ANDES en los procesos de enfermería.

Por la concurrencia y aceptación por parte de los asistentes, se destacó la importancia  del Taller de Metodologías Ágiles, a cargo de Natalia Huenchuman y Hugo Fernández, representantes de Neuquén; del Taller de Diseño Centrado en el Usuario de Salud, dictado por Julio Santarelli y Andrés Velázquez, del hospital Castro Rendón; y del Taller de Historias Clínicas: del Registro a la Estrategia, a cargo de Mariano Botta y Marcelo Carrascal, del hospital Castro Rendón.