Primeros 1000 días

Garantizar la cadena de frío en los servicios de salud


Extienden sistema de trazabilidad y monitoreo de las temperaturas a más servicios.

El sistema permite controlar de manera unificada la cadena de frío en los establecimientos de salud de la provincia. Comenzó a utilizarse en 2017 y permite registrar las temperaturas a nivel local y a nivel central simultáneamente, emite alertas y se puede acceder a los reportes a distancia.

La ministra de Salud, Andrea Peve, explicó que el Plan Provincial de Salud 2019-2023 “sostiene que las tecnologías de la información y la comunicación acompañan los grandes cambios en la forma de trabajar en salud y se orientan a construir soluciones integrales, lo que no permite garantizar servicios para las personas y eficientizar la gestión, que es lo que permanentemente nos está pidiendo el gobernador Omar Gutiérrez”.

Juan Cárdenas, director general de Red de Ingeniería Hospitalaria de la cartera sanitaria provincial, comentó que “muchos servicios como el Banco de Leche Humana del Neuquén, el Centro Regional de Hemoterapia, el Depósito Central y el Laboratorio Central requieren trazabilidad de la temperatura para garantizar la seguridad y calidad de los productos con los que trabajan” y agregó que “a partir de las demandas de estos servicios vimos la posibilidad de tener otra cobertura”.

El sistema centraliza el monitoreo y otorga nuevas herramientas a los usuarios en cada lugar. “Cada usuario tiene su perfil y ve sus equipos, las curvas de temperatura de los mismos y sus alarmas” explicó Cárdenas y dijo que “al mismo tiempo, desde el área de Climatización de Ingeniería Hospitalaria se ven todos los equipos y se los monitorea”.

El martes 30 de julio, en un aula del Edificio de Salud del CAM, el proveedor del sistema dictó una capacitación a referentes y jefes de servicios de que comenzaron a utilizar el sistema recientemente. Cárdenas indicó que “en este momento hay alrededor de 18 equipos en monitoreo, los que pertenecen al Centro Regional de Hemoterapia, el Depósito Central, el Banco de Leche Humana y el Hospital Castro Rendón, entre otros”.

El primero en implementarlo fue el Centro Regional de Hemoterapia; luego el Banco de Leche Humana; siguió el Laboratorio Central; y los últimos servicios en incorporarse fueron cinco sectores del Hospital Castro Rendón y las cámaras de almacenamiento de vacunas del Depósito Central.

Antes la temperatura de las cámaras y heladeras era controlada de forma manual, mediante algunos indicadores de temperatura y alarmas. Estas últimas se activaban cuando había sobre-temperatura y en ese momento, se chequeaba y se asistía de manera puntual y en el lugar.

Ahora los servicios cuentan con un monitoreo que permite contar con todas las curvas de temperatura de los equipos –además de las alarmas– y esto a nivel local y central, lo que favorece la estabilidad de la temperatura adecuada para cada caso.

Desde la dirección general de Red de Ingeniería Hospitalaria explicaron que está previsto una próxima etapa para incorporar a los servicios que se vinculan mediante redes a establecimientos que se encuentran utilizando el sistema –tal es el caso de la Red de Leche Humana o la Red de Hemoterapia– como así también a logística que estos utilizan, es decir incluir en el monitoreo también a los vehículos que realizan el traslado de esos productos.