Primeros 1000 días

Garantizar la accesibilidad a la salud de todas las personas


La cartera sanitaria compartió en sus redes la leyenda  Amor es Amor.

En el marco de las diferentes actividades que celebran el Día Internacional del Orgullo LGBTI+, el ministerio de Salud afirma que el sistema sanitario debe garantizar el derecho de acceso a la salud y a la no discriminación en la atención sanitaria de todas las personas.

Por ese motivo, entre 2017 y 2018 fueron elaboradas dos guías: la de Atención Integral de Salud de Personas Trans; y la de Atención Integral de Salud de Personas LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero e Intersexuales).

En la actualidad, el área de Diversidad Sexual del programa de Salud Sexual y Reproductiva, la Zona Sanitaria Metropolitana y la dirección de Diversidad del ministerio de Ciudadanía, trabajan en la capacitación de los equipos de salud para poner en funcionamiento Consultorios Inclusivos en los centros de salud Confluencia, Villa María, Valentina Sur y Almafuerte, de la ciudad de Neuquén.

Los Consultorios Inclusivos son pensados para facilitar el acceso a la salud y permitir visibilizar y promover el respeto por la diversidad sexual.

En ese mismo sentido, está en funcionamiento el consultorio de identidad de género en la infancia, en los consultorios externos de pediatría del hospital Castro Rendón, que se ubican en Buenos Aires 346 de la ciudad de Neuquén. Allí,un equipo de profesionales integrado por pediatras, endocrinólogas y psicólogas brinda atención a niños, niñas, adolescentes y familias que se acercan con consultas vinculadas a la identidad de género.

La cartera sanitaria compartió en sus redes la leyenda Amor es Amor.

Día Internacional del Orgullo LGBTI+

Recuerda los disturbios de Stonewall, que se produjeron el 28 de junio de 1969, en respuesta a una de las tantas razzias policiales en el bar Stonewall Inn, del barrio de Greenwich Village de la Ciudad de New York. En esta oportunidad, personas trans, gays y lesbianas respondieron con una revuelta que se extendió por varios días y que marcó el inicio del movimiento moderno por los derechos LGBTI+ en el mundo entero.

Al año siguiente de estos hechos, en su conmemoración se llevaron a cabo las primeras marchas del Orgullo en New York, Los Ángeles, San Francisco y Chicago. En 1971, se sumaron Dallas, Boston, Milwaukee, Londres, París, Berlín Occidental y Estocolmo y así sucesivamente, se realizan marchas en todo el mundo, no solo para recordar estos hechos sino también para celebrar las identidades LGBTI+.

La primera marcha del Orgullo en Argentina se llevó a cabo el 28 de junio de 1992 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la cual participaron más de 200 personas, la mayoría de ellas con pañuelos o máscaras que cubrían sus rostros por temor a ser reconocidos en sus trabajos, barrios y por sus familias.

A partir de 1997, en conmemoración del 30ª aniversario de la fundación del Grupo Nuevo Mundo, primera agrupación de personas homosexuales en Argentina y en Latinoamérica, la marcha se comenzó a celebrar en varias provincias y ciudades del país en el mes de noviembre.

Independientemente de las fechas y de las latitudes en que se desarrollan las marchas, el orgullo es su elemento central y representa una respuesta contra el estigma social, la discriminación y las violencias hacia la población LGBTIQ, buscando promover la autoafirmación, la dignidad, la igualdad de derechos, aumentar la visibilidad como grupo social y celebrar la diversidad sexual en todas sus dimensiones.