Primeros 1000 días

Fue presentado un proyecto de ley de prevención del ACV


Tiene por objeto garantizar el acceso de la población a la prevención, el diagnóstico y tratamiento del Accidente Cerebro Vascular. 

En el marco de un paquete de medidas de contenido social, el gobernador Omar Gutiérrez presentó el proyecto de ley que, a través de la creación de la Red Provincial de ACV, garantizaría el acceso de la población a la prevención, el diagnóstico y tratamiento del Accidente Cerebro Vascular–ACV.   Lo hizo el martes 10 de diciembre, ante la Legislatura provincial.

En su articulado, este proyecto determina que tanto el sector público de salud, como las obras sociales enmarcadas en las leyes N°23660 y N°23661; las  entidades de medicina prepaga y todos aquellos que brinden servicios médico-asistenciales a sus afiliados, independientemente de la personería jurídica que posean, deben brindar tratamiento integral del ACV, incluyendo el tratamiento del ACV isquémico por vía endovenosa y endovascular.

El Poder Ejecutivo determinará la autoridad de aplicación de la presente ley.

Las funciones de la autoridad de aplicación serán:

a)    Crear un Registro Único de Establecimientos Sanitarios Públicos y Privados especializados en el tratamiento de ACV.

b)    Establecer los requisitos que deberán cumplir los Establecimientos Sanitarios Públicos y Privados para ser incorporados al Registro Único de Establecimientos Sanitarios Públicos y Privados especializados en el tratamiento de ACV.

c)    Auditar periódicamente a los Establecimientos Sanitarios Públicos y Privados especializados en el tratamiento de ACV.

d)    Mantener actualizado el Registro Único de Establecimientos Sanitarios Públicos y Privados especializados en el tratamiento de ACV.

e)    Implementar con las distintas jurisdicciones Código de ACV en los sistemas de traslados de emergencia públicos y privados.

f)     Diseñar e implementar campañas públicas de concientización y prevención del ACV.

Respecto de la capacitación, el artículo sexto del proyecto propone la implementación de la capacitación continua del equipo de salud abocado a la atención de los pacientes, con el fin de mejorar el diagnóstico precoz y la atención sanitaria integral.

Asimismo, el proyecto de Ley N°13003, establece el diseño e implementación de campañas públicas de conocimiento y prevención del ACV, sus factores de riesgo, el reconocimiento de síntomas y otros temas relacionados.

En cuanto al presupuesto, se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a reasignar partidas presupuestarias que permitan la instrumentación de la presente ley.

Por último, se autoriza a la Autoridad de Aplicación a realizar los convenios necesarios con las entidades privadas y de las obras sociales a fin de consensuar los mecanismos de implementación de la ley.