Primeros 1000 días

Frente a la pandemia, el personal médico y de enfermería son los más contratados


Frente a la emergencia sanitaria por Covid-19 y con el objeto de fortalecer al sistema sanitario provincial, el Ministerio de Salud de la provincia incorporó 347 cargos a través del Plan Emergencia Sanitaria (Decretos 403/20 y 561/20). 

El personal médico y de enfermería son los profesionales que más incorporó la Provincia, a través del Plan de Emergencia, para  fortalecer al sistema sanitario provincial en el contexto de la pandemia. Entre los Decreto 403/20 y 561/20, el Ministerio de Salud pudo incluir 347 cargos, liderados por ambas profesiones. Además, cabe señalar que se cubrieron 285 puestos de distintas especialidades para los profesionales encuadrados como población vulnerable.  

El sistema público de Salud de la provincia del Neuquén trabaja frente a la pandemia en el fortalecimiento de los equipos de salud y la capacitación permanente del mismo, en un terreno dinámico que exige la observación y la evaluación permanente. La optimización de los recursos e insumos, al igual que el trabajo articulado con otras áreas de gobierno –provinciales y locales– y con organizaciones sociales resultan esenciales para sostener las acciones.

Es por ello que la incorporación de profesionales a la planta funcional de varios hospitales y centros de salud de la provincia es una importante herramienta para el reforzar a los equipos de salud en este contexto, en el que la prioridad estuvo puesta en el personal médico y de enfermería.

También se tuvo en cuenta la cobertura de 285 puestos de distintas especialidades para los profesionales encuadrados como población vulnerable: 28 cargos profesionales, 118 cargos técnicos, 71 cargos de asistentes de la Salud, entre otros. La selección del personal fue realizada en cada hospital de acuerdo a la necesidad y urgencia a cubrir.

Por otra parte, otra de las acciones realizadas en las últimas semanas por el área de talento humano y la Dirección Provincial de Administración de Recursos Humanos de la cartera sanitaria fue anticipar el egreso de residentes 2020, por lo que fueron incorporados en todas las Zonas Sanitarias a partir del 15 de abril: 29 en Hospital Castro Rendón y en la Zona Sanitaria Metropolitana, ocho en Zona Sanitaria I, cinco en Zona Sanitaria II, seis en Zona Sanitaria III, siete en Zona Sanitaria IV y dos en Zona Sanitaria V. En este sentido, vale mencionar que la provincia del Neuquén tiene un reconocido sistema de residencias para profesionales de la salud, con numerosas especialidades y varias sedes en todo el territorio provincial, en el que el sistema de salud neuquino se caracteriza por ofrecer formación, actualización permanente y valores esenciales para el ejercicio profesional.