Primeros 1000 días

Fortalecimiento territorial de la Salud


Fueron inauguradas SSSL en Villa del Nahueve y en Las Ovejas. Con estas suman 24 Salas en toda la provincia.

Las Salas de Situación de Salud Local –SSSL son un espacio físico, virtual y dinámico para promocionar la salud, abordarla y obtener resultados. Es un eje que moviliza a la comunidad, a los municipios, a las escuelas y organizaciones no gubernamentales.

De la inauguración de las SSSL de Villa del Nahueve y Las Ovejas, participó Pablo Jalil, coordinador del ministerio de Salud; Alejandra Espinosa, directora de Promoción de Salud; y Flavia Puel referente provincial del departamento de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS).

En ambas actividades, Flavia Puel, agradeció a los presentes por el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad con la que trabajan; y los invitó a continuar planificando, evaluando y siendo  parte de los espacios y las políticas publicas intersectoriales, para aportar al desarrollo y beneficio de una mejor salud local.

Fortalecer y construir intersectorialmente la salud desde los territorios es parte del Plan Provincial de Salud 2019–2023. “La propuesta es continuar trabajando y articulando con la comunidad, para abarcar las singularidades de cada territorio”, dijo Puel.

Villa del Nahueve

El 13 de junio, en el salón de la Comisión de Fomento de Villa del Nahueve, se realizó la inauguración de la Sala de Situación de Salud Local. Acompañaron a las autoridades de Salud, Florentino Poblete, secretario de gobierno local; Luis Herrera, referente municipal, y Patricia Navarrete, referente de Salud del programa MyCS, e instituciones locales.

Durante la jornada se proyectó el trabajo realizado en la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI). Los datos obtenidos en el relevamiento de Análisis de Situación de Salud priorizaron como principaleslíneas de acción para abordar este año las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, la recolección domiciliaria de residuos y los planes de contingencia locales.

Las Ovejas

El 14 de junio, en el Salón de las Miradas de la municipalidad de Las Ovejas, se inauguró la Sala de Situación de Salud Local. Acompañaron a las autoridades de Salud, Vicente Godoy, intendente local; Georgina Terranova, referente de salud del programa MyCS y directora de Hospital Las Ovejas; y Waldo Medel, referente municipal del programa.

Antes del corte de cinta, se proyectaron los datos obtenidos en el relevamiento de Análisis de Situación de Salud. Las principales líneas de acción previstas para abordar en el año en curso son las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, los planes de contingencia locales, la prevención de hidatidosis y los indicadores de niveles escolares (primario y secundario).

En la provincia, hay actualmente 24 salas de situación. Las inauguraciones comenzaron en el 2013 en Plottier; 2014 en Villa El Chocón, San Martín de los Andes, Centenario y Plaza Huincul; 2015 en Las Lajas, Villa la Angostura, Zapala, San Patricio del Chañar, Picún Leufú, Neuquén capital, Junín de los Andes y Las Coloradas; 2016 en Loncopué, El Sauce, Paso Aguerre, Piedra del Águila; 2017 en Aluminé, Senillosa, Chos Malal, Huingan Co; 2018 en Andacollo; 2019 Villa del Nahueve y Las Ovejas.