Primeros 1000 días

Fortalecer la prevención y atención primaria de consumos problemáticos


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social,  informa que el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, participó del encuentro regional entre municipios donde se abordó la temática consumos problemáticos de sustancias legales e ilegales; y de la firma del Convenio de Colaboración de trabajo articulado e interministerial con la estrategia de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS).

El acto se desarrolló en el Auditorio de Rentas de la ciudad de Neuquén el viernes 17 de noviembre  y  participó el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, y el titular de la secretaría de Políticas Integrales  sobre Drogas de la Nación (Sedronar), Roberto Moro.

Una vez firmado el acuerdo para fortalecer la prevención y atención primaria de estas problemáticas, el titular de Salud y Desarrollo Social dijo “frente a este escenario, redoblaremos la apuesta para el año que viene, porque vamos a sumar más recursos a la implementación de estos programas”.

Se trata de un convenio de colaboración de trabajo articulado e interministerial a partir del que se favorece el desarrollo, la ejecución y el monitoreo de los planes locales que elaboran los municipios de la provincia para abordar la temática.

Los programas nacionales Municipios en Acción y Municipios y Comunidades Saludables buscan fomentar el diseño y la implementación de planes locales de trabajo, en articulación con el nivel municipal, provincial y nacional. El primero, es abordado desde la Unidad de Gestión para el Abordaje de los Consumos Problemáticos y las Adicciones del ministerio de Ciudadanía y el segundo depende de la Coordinación Provincial del Programa del ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Por Salud estuvo presente el director de Promoción de la Salud Colectiva, Facundo Cornejo; la jefa del departamento de Salud Mental y Adicciones, Liliana Gómez; y del departamento de Municipios y Comunidades Saludables, Lorena Parenti y Flavia Puel.

En relación al encuentro, Lorena Parenti manifestó que es sumamente importante lograr estos acuerdos formales “que brindan un marco al trabajo articulado en los territorios para no superponer acciones en las mismas problemáticas que ellos abordan y poder dar respuestas y acompañamientos mas integrales a las realidades locales”.

Parenti explicó que este convenio “viene a dar un marco institucional al trabajo que se viene desarrollando desde fines del 2016 en la puesta en marcha del programa Municipios en Acción en los municipios de la provincia con la colaboración de las mesas intersectoriales que tiene en vigencia la estrategia Municipios y Comunidades Saludables”.

“Esta modalidad de trabajo contempla lazos de confianza y solidaridad en los intercambios de datos, y pretende un único trabajo local, a los fines de optimizar los recursos disponibles”, expresó Parenti y resaltó que el territorio “es el espacio donde se construyen las prácticas y se llevan a cabo las planificaciones estratégicas de cada programa, y es menester poder potenciar aquellos trabajos que se vienen realizando dentro de los espacios municipales”.

Para finalizar, expresó que es necesario “fortalecer la corresponsabilidad entre las instituciones y la intersectorialidad en el diseño y la implementación de las acciones, contribuyendo a obtener mayor sustentabilidad y mejores resultados en estos temas tan complejos.

Durante el encuentro regional se desarrollaron mesas de políticas públicas provinciales y municipales; mesas de intercambio de buenas prácticas municipales, con la concurrencia y exposición de equipos técnicos de las localidades de Andacollo, Junín de los Andes (Neuquén), Puerto Madryn, Allen, El Bolsón (Río Negro), y Comodoro Rivadavia (Chubut); y se hizo el reconocimiento a municipios por su planes locales.

También participaron: el titular de la Unidad de Gestión para el Abordaje de los Consumos Problemáticos (Neuquén), Hernán Ingelmo; el titular de la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de sustancias y las Adicciones, Mabel Dell Orfano (Río Negro); el intendente de Andacollo, Ariel Aravena; referentes de las provincias de Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén; y el Equipo Técnico de Municipios en Acción, Karina Schepis, Luciano Fernaádez Carro y Mariano Ponga.