Primeros 1000 días

Fortalecer espacios de recuperación e inclusión social


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que el miércoles 18 de octubre el gobernador Omar Gutiérrez hizo la presentación del programa Casas de Asistencia y Acompañamiento Comunitario (CAAC) que brinda asistencia e inclusión a personas con consumo problemático de sustancias. También, por la mañana hizo entrega de equipamiento de rehabilitación y de recreación al Centro Cristiano de Drogadependientes Aser. Participó de los actos el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez.

CAAC

Las CAAC son lugares de encuentro accesibles que funcionan como puerta de entrada para el inicio de procesos de recuperación e inclusión social de personas con consumo problemático de sustancias. Estos dispositivos funcionan con el acompañamiento de equipos técnicos de los ministerios de Ciudadanía y de Salud y Desarrollo Social, y reciben un aporte promedio de cien mil pesos mensuales desde la Sedronar.

El objetivo de este plan es garantizar el acceso a la atención, asistencia e inclusión social de las personas con consumo problemático de sustancias que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social y vital que pudiesen propiciar el mismo, en el ámbito de sus propias comunidades.

El programa ya se está implementando con la asociación NamunTu de Zapala y en el Oeste de la ciudad de Neuquén a través de la asociación Un día diferente. Durante la ceremonia se anunció que se encuentra en proceso de aprobación un tercer dispositivo, que estará a cargo de la asociación Persistir de Cutral Co.

Las alternativas asistenciales que tienen la posibilidad de acceder al programa pueden ser organizadas como casas de día, hogares de recepción y de escucha, acompañamiento terapéutico, hogares residenciales y todas aquellas modalidades implementadas que ofrezcan distintos niveles de respuesta a esta población.

Durante la ceremonia los funcionarios provinciales y nacionales se comprometieron a la financiación para la construcción del nuevo centro terapéutico que dependerá de la asociación NamunTu de Zapala; y se reconoció la trayectoria del Instituto de Rehabilitación de Arroyito y destacaron que “Arroyito fue el primer paso en toda la Argentina”.

Centro Cristiano de Drogadependientes Aser

El gobernador Omar Gutierrez recorrio ASER

El Centro Aser tiene como objetivo ayudar a individuos y familias a resolver en forma positiva el problema del uso, abuso o adicción a las drogas.

En esta oportunidad, el gobernador Omar Gutiérrez entregó equipamiento de rehabilitación y de recreación al Centro Cristiano de Drogadependientes Aser. Luego recorrió las instalaciones y destacó el trabajo que la institución realiza para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

De acuerdo al convenio por las prestaciones médicas celebrado el 3 de octubre pasado entre el ministerio de Salud y Desarrollo Social y Aser, se asumió el compromiso de brindar servicios de internación para la rehabilitación de consumos problemáticos a pacientes sin cobertura social derivados desde el sistema público de Salud.

A partir de este convenio se habilitaron cinco camas para mujeres que deban tratarse por problemáticas de consumo. Además, se donó un televisor LCD, juegos de mesa y pelotas de futbol, básquet y vóley para el funcionamiento del centro asistencial.

Se anunció que el 1° y el 2 de noviembre se reunirá por primera vez el Consejo Federal de Drogadicción en la provincia del Neuquén.

Participaron de las actividades los ministros de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; de Educación, Cristina Storioni; el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte; la presidenta del CPE, María Susana Ferro; el secretario de Estado de la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), Roberto Moro e integrantes de las asociaciones NamunTu de Zapala, Un día diferente de Neuquén capital y Persistir de Cutral Co; el coordinador de la Unidad de Gestión para el Abordaje de los Consumos Problemáticos y las Adicciones, Hernán Ingelmo; las subsecretarias de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo y de las Mujeres, Patricia Maistegui; autoridades del Centro Cristiano de Drogadependientes Aser.