Primeros 1000 días

Fortalecen la accesibilidad de los adolescentes a la salud


Se realizaron jornadas de salud integral del adolescente en el Hospital Aluminé. Se trabajó bajo la modalidad taller para capacitar y fortalecer a los equipos locales.

El 11 y 12 de junio se realizaron dos jornadas de salud integral del adolescente y la adolescente en el Hospital Aluminé. Participaron unas 80 personas.

Sobre la organización de la capacitación, el referente del programa de Salud Integral del Adolescente, José Luis Mulatero comentó que la convocatoria “surgió por una demanda del equipo de adolescencia del hospital de Aluminé, sobre el nuevo marco legal de atención de adolescentes, a partir del Código Civil y Comercial de la Nación del año 2015”.

El equipo capacitador está conformado por los integrantes del programa de Salud Integral del Adolescente, en el que acompañan a Mulatero, el médico Eduardo Balestrino y la psicóloga Agostina Simonutti.

La capacitación incluyó aspectos legales de la atención del adolescente –el marco jurídico– y aspectos bioéticos de la adolescencia, como la confidencialidad y la autonomía progresiva de los adolescentes.

En ambas jornadas participó el personal de salud de Aluminé –de todos los sectores y disciplinas– incluyendo el equipo directivo; también personal de salud de Villa Pehuenia; y personas que trabajan con adolescentes en el municipio y otras organizaciones de la red intersectorial de la zona.

Mulatero comentó que el objetivo de las capacitaciones que se organizan en distintos puntos de la provincia “tiene que ver primero con la sensibilización; y después con fortalecer a los equipos de salud que trabajan con adolescentes para que el Sistema de Salud sea lo más accesible posible a la población”, y detalló “que en los hospitales y los centros de salud, cuando se acerque un adolescente, sean receptivos, que no hayan prácticas que expulsen a los adolescentes, sino que, por ejemplo, si un adolescente va sin el acompañamiento de un adulto, sepan los equipos que la ley habilita a que puedan ser escuchados y atendidos aún sin concurrir con un familiar adulto”.

En todos los establecimientos “la idea es no perder oportunidades de atención y vencer todas las barreras que obstaculizan la llegada de los adolescentes a los servicios de salud”, dijo el referente y afirmó “para eso hay que formar, capacitar y fortalecer a los equipos de trabajo”.

La atención integral de la salud del adolescente y el acceso, en igualdad de oportunidades a los servicios y acciones de salud –de prevención, promoción, información, protección, diagnóstico, tratamiento y recuperación– son derechos, que se afianzan y se fortalecen con espacios y servicios amigables para la salud de los adolescentes. En la actualidad, hay alrededor de 45 espacios amigables –consultorios, consejerías y equipos– en toda la provincia, algunos funcionan en establecimientos de salud y otros en establecimientos escolares y comunitarios, vinculados a servicios de salud.

El Hospital Aluminé cuenta con un equipo de Salud Integral del Adolescente, el que es coordinado por el equipo psicosocial del hospital, y en el que participan nutricionista, médicos, enfermería, psicología y servicio social.