Primeros 1000 días

Firman convenio de cooperación con San Juan


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el gobernador Omar Gutiérrez suscribió un acuerdo marco de cooperación con su par de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, para la implementación de Innovación Tecnológica en Salud Pública entre ambas provincias, mediante la Aplicación Neuquina de Salud (ANDES). La firma se realizó esta mañana –en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno neuquina– ante la presencia de los ministros de Salud de ambas provincias, Ricardo Corradi Diez y Alejandra Venerando.

El principal objetivo del convenio es implementar políticas de reforma y modernización en las administraciones provinciales sanitarias, orientadas a prestar más y mejores servicios a la población. 

Omar Gutiérrez dijo que “si hay algo que nos une, nos integra y nos acerca es el turismo, entonces el día en que un habitante de la provincia del Neuquén esté visitando San Juan o un sanjuanino esté visitando Neuquén qué importante va a ser que a partir de la digitalización frente a alguna situación de algún sanjuanino o neuquino tenga que ir a un hospital rápidamente y se encuentre en ese hospital con toda la historia clínica y los datos del paciente”.

“El sistema de salud nos acerca y nos integra. Este programa (ANDES) forma parte de más de 30 programas de modernización del Estado, desde la posibilidad de un efectivo de la policía para hacer una requisitoria incorpore en su celular el número de documento de la persona y salen los antecedentes o el número de patente del vehículo”  dijo Gutiérrez y agregó “también en la implementación de la firma digital que ya la implementamos en los decretos y proyectos de ley, y con el compromiso que me han hecho de lograr el primer expediente cien por ciento digital empezando a despapelizar toda la administración pública para ganar en economicidad, agilidad, en cercanía, respetando y fortaleciendo el medio ambiente”.

Gutiérrez afirmó que “el sistema ANDES de digitalización, lo que logra es facilitarle la tarea a cada empleado del sistema público de salud de la provincia del Neuquén. Logra ser más eficiente y ágil la atención y la cobertura de salud”.

Por su lado Sergio Uñac comentó que “definitivamente en algunos aspectos podemos haber avanzado y de hecho ha sido así, pero en este aspecto en particular relativo a esta firma del convenio para nutrirnos de este gran sistema que ustedes han puesto en vigencia para mejorar la calidad de vida y los servicios que el Estado debe brindar a su comunidad, somos nosotros los que debemos avanzar” y agregó “gracias en nombre de cada uno de los sanjuaninos que se van a ver beneficiados con la firma de este convenio”.

El ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, dijo en su discurso que “cuándo Omar Gutiérrez nos invitó a trabajar en la modernización, el sistema de Salud estaba preparado, venía trabajando en un diseño pero hasta ese momento no se pensaba en dar el gran paso que era acercarnos a cada neuquino a través de su teléfono celular” y agregó “imagínense estar entrando en los domicilios de manera online e instantánea compartiendo los datos”.

Corradi Diez agradeció el trabajo tanto del personal de TICS, el Hospital Castro Rendón y la OPTIC, “porque trabajaron y facilitaron el camino para desarrollar la plataforma ANDES”.

Al referirse a  los mandatarios, el ministro dijo “si nuestros líderes, como Omar y Sergio, nos plantean que las barreras no existen y que el trabajo compartido y el esfuerzo es siempre en beneficio de los ciudadanos y todos aquellos que lo necesitan por qué no dar este paso que damos hoy, no?” y agregó “estamos en un punto de partida de un nuevo desafío que es integrarnos y llegar a cada argentino, porque también nación está siguiendo los pasos de modernización y Neuquén es parte de este ejemplo, y también lo va a ser San Juan, porque ahora van a ser dos con un mismo sistema”.

Por su lado, la ministra de Salud sanjuanina, Alejandra Venerando, dijo que “la realidad de nuestros pacientes es muy similar, porque tenemos provincias que tienen una misma población en cantidad”, y agregó , “el poder llegar a tener este sistema nos va a permitir mejorar estratégicamente el sistema sanitario de la provincia, mejorando la interrelación entre las redes de los primeros, segundos y terceros nivel, indudablemente es una mejora para el paciente porque es dueño de sus datos, y en este caso esta historia clínica que también se lleva con una aplicación en el teléfono permite que cada uno pueda conocer cómo se encuentra su salud”.

El titular de la cartera sanitaria neuquina estuvo acompañado por la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas, directores provinciales, de hospitales, jefes de Zonas Sanitarias y funcionarios del ministerio de Salud.

El convenio

Algunos aspectos del convenio firmado establecen que:

  • La colaboración a brindarse permitirá enriquecer los procesos y modelos de modernización de los estados provinciales, permitiéndoles ampliar las experiencias en base a los logros conjuntos.
  • San Juan busca implementar ANDES para su Sistema de Salud por sus beneficios en la modernización del Estado y por considerar, como valor agregado, el haber sido ideado y generado dentro del sistema de salud neuquino con recursos humano propio.
  • Con este convenio de cooperación mutua en Salud se busca, además, compartir experiencias para mejorar la Salud de los ciudadanos en cada una de las jurisdicciones, un trabajo mancomunado de los profesionales de las áreas de Tecnología para lograr innovación permanente, y aumentar la eficiencia y reducir los costos del estado a través de la adquisición conjunta de equipamiento.

Cómo se implementará ANDES en San Juan

Neuquén y San Juan conformarán tres equipos: de Gestión, de Implementación y Tecnológico.

Los equipos de ambas provincias compartirán un Proyecto de Trabajo con encuentros virtuales (videoconferencia) y presenciales (viajes a terreno) de transferencia de conocimiento e implementación de la Historia Digital para toda la provincia de San Juan.

Acerca del Proyecto ANDES

Se trata de un ecosistema de aplicaciones para el sistema de salud público y para todos los efectores privados que lo quieran tener. Incluye una aplicación móvil para que los ciudadanos accedan a toda su información de salud.