Primeros 1000 días

Finalizó la segunda jornada de vacunación COVID-19 y ya se aplicaron más de 1.200 dosis


Es el total de dosis del segundo componente aplicadas al personal de salud de la primera línea en Neuquén capital, Zapala, Cutral Co y San Martín de los Andes.

La segunda jornada de vacunación contra el COVID-19 en la provincia del Neuquén terminó esta tarde con un total de 1.274 dosis (del segundo componente) aplicadas a los trabajadores de salud de la primera línea, los cuales ya completaron su esquema de vacunación. Cabe aclarar que el Hospital Castro Rendón continuará mañana con el operativo de vacunación, mientras que el personal de salud que no haya podido acudir por estar de licencia, por ejemplo, serán citados a medida que regresen para la aplicación de dicha dosis. Actualmente, son 1.800 las dosis del segundo componente que llegaron a la provincia.

Alrededor de las 16, el operativo alcanzó un total de 454 trabajadores de salud de la primera línea vacunados en el Estadio Ruca Che, 438 en el Colegio Don Bosco y 93 en el Hospital Castro Rendón, dispositivo que continúa con la aplicación de dosis del segundo componente en el día de mañana. 

En el Hospital de Zapala la cantidad de personal de salud vacunado ascendió a 98, mientras que no hubo variación en los números de los hospitales de Cutral Co-Plaza Huincul y San Martín de los Andes y Zapala, con 84 y 107 respectivamente. Así se pudo lograr gracias al esfuerzo del personal de salud como de aquellas personas que se inscribieron para participar de la campaña de vacunación como voluntarios.

Es necesario aclarar que la finalización del operativo de vacunación dependerá de que todos los trabajadores que se vacunaron en una primera instancia estén disponibles para la aplicación de la segunda dosis, ya que algunas personas que se encuentran de licencia o no han podido concurrir. En esos casos, las personas serán citadas a medida que regresen para la aplicación de dicha dosis. 

Cabe recordar que la primera etapa de vacunación COVID-19 en la provincia del Neuquén se llevó a cabo el 29 y 30 de diciembre del año pasado, donde 1.802 profesionales de salud de la primera línea en distintas locaciones de la provincia recibieron la primera dosis (del primer componente), y en esta oportunidad completarán el esquema con la dosis del segundo componente.

La vacuna contra el coronavirus es libre, gratuita y voluntaria. La población objetivo a la que se está vacunando en esta nueva instancia es el personal de salud de la primera línea: Terapia COVID, los servicios de internación Clínica COVID, el Laboratorio Central y los tres laboratorios privados que hacen PCR. Es decir, el personal que tiene un mayor riesgo de exposición al virus, de acuerdo con la estratificación dispuesta por el Ministerio de Salud de la Nación para sostener los servicios de internación de alta complejidad, de internación general y de diagnóstico COVID.

Es importante señalar que a medida que se reciban nuevos envíos de vacunas por parte de Nación se continuará avanzando en la campaña de acuerdo a la población objetivo a vacunar. En la provincia se trata de 178.000 personas, entre personas con factores de riesgo de 18 a 59 años; personas mayores de 60 años; trabajadoras y trabajadores del sistema de salud; personas consideradas personal “esencial” de fuerzas de seguridad; y personal de educación.

El monitoreo de la campaña se realiza desde el Centro de Logística y Operatoria, ubicado en el vacunatorio del barrio 14 de Octubre, en la capital neuquina. Hasta el momento, las locaciones que fueron utilizadas para llevar adelante la vacunación fueron el Estadio Ruca Che, el Colegio Don Bosco y el Hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén, el Hospital de Zapala, el Hospital de Cutral Co-Plaza Huincul, el Hospital de San Martín de los Andes, Hospital de Chos Malal, Hospital de Centenario y Hospital de Rincón de los Sauces.