Primeros 1000 días

Finalizó la obra de ampliación y remodelación del área de pediatría del Hospital Provincial Neuquén


Los trabajos realizados en el servicio de pediatría del Hospital Provincial Neuquén (HPN) Dr. Eduardo Castro Rendón demandaron una inversión superior a los 32 millones de pesos por parte del gobierno de la provincia.

Finalizó la obra de remodelación y ampliación del área de pediatría del Hospital Provincial Neuquén (HPN), tras una inversión de 32.607.847 pesos. Para ello se realizó una reforma que contempló la intervención en 57 metros cuadrados y una ampliación de 91 metros cuadrados, tal como lo informó la Subsecretaría de Obras Públicas, dependiente de la Secretaría General y Servicios Públicos. Esto se traduce en una mejora de la atención de las y los pacientes pediátricos que requieran internación en el hospital, considerando además que el mismo concentra la patología oncológica infantil, tanto de salud pública como privada, de las provincias de Neuquén y Río Negro. 

“Esta ampliación busca optimizar la calidad de atención de los niños y las niñas y mejorar también las condiciones para el profesional médico y su espacio de trabajo. Es parte del fortalecimiento constante que llevamos a cabo en los distintos establecimientos de salud”, destacó el gobernador Omar Gutiérrez.

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, resaltó: “Esta obra optimiza la calidad de atención de los niños y las niñas y adolescentes, contemplando un espacio específico destinado a juegos terapéuticos y a la escuela hospitalaria, lo que es muy importante para su aprendizaje. Además, la ampliación y remodelación mejora sustancialmente el espacio de trabajo para los equipos de salud y es parte de nuestro compromiso y así lo venimos trabajando de acuerdo al Plan Provincial de Salud de Neuquén 2019-2023”.

La obra

En la ampliación de aproximadamente 91 metros se construyeron espacios de estar médicos y de enfermería, oficinas para jefaturas, habitaciones para residentes y personal de guardia, lugar para lockers, baños, un depósito y un estar para bufetería.

Según se informó desde la Subsecretaría de Obras Públicas, dependiente de la Secretaría General y Servicios Públicos, la reforma contempló la intervención en 57 metros cuadrados en varios sectores del área de pediatría. Los trabajos contemplaron desde el cambio de pisos y cielorrasos en algunas áreas, hasta la construcción de una habitación de aislados, sanitarios para la parte de quemados e internación y la incorporación de una oficina de limpieza, la reforma integral del ingreso y el sector de enfermería.

Además, se realizó una ampliación de 91 metros cuadrados sobre la terraza del sector Pediatría. Allí, se incorporaron áreas de apoyo a la internación pediátrica tales como habitación de guardia, jefatura de enfermería y médicos; oficina de personal de cirugía infantil y los servicios de apoyo para este programa.

Esto permitirá mejorar la atención para las y los pacientes pediátricos que tengan que estar aislados por algunas patologías, ya que van a contar con habitaciones que tienen baño propio.

Cabe destacar que el HPN aumentó la cantidad de prestaciones quirúrgicas en niños y niñas, por ejemplo en neurocirugías, y este nuevo espacio estará acorde para responder a estas situaciones, no solo para los operados sino también para el personal del hospital.

Se realizaron las instalaciones internas de las áreas de apoyo e internación: instalación eléctrica; cloaca y pluvial; agua fría y caliente; climatización; instalación de voz; datos CCTV; instalación contra incendios; y cañerías para gases medicinales.