Primeros 1000 días

Finalizó el primer ciclo de talleres para futuros jubilados del ISSN


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que finalizó el primer ciclo de talleres de Preparación Jubilatoria destinado a futuros jubilados del ISSN. Los destinatarios fueron afiliados a la obra social que se encuentran a dos años o menos de su jubilación.

Este primer ciclo de talleres, que comenzó en julio y finalizó ayer martes 26 de septiembre, fue organizado por la dirección provincial de Políticas para Adultos Mayores que depende de la subsecretaría de Familia, junto al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Fue dictado por profesionales del ministerio de Salud y Desarrollo Social y de la obra social neuquina.

La directora provincial de Políticas para Adultos Mayores, Blanca LLanquitur, en el cierre de la actividad comentó que “es una alegría para nosotros haber podido concretar este taller, porque venimos trabajando desde hace muchos años con los adultos mayores, y hoy podemos ver que en distintos organismos se han creado áreas para ellos” y citó como ejemplo que hay una subsecretaría de adultos mayores en Picún Leufú.

Llanquitur recordó que “hoy hay un consejo provincial del adulto mayor, donde se ha trabajado en una ley de protección integral para las personas mayores” y agregó “esto lo podemos ver como un logro de todos los que venimos trabajando para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en toda la provincia”.

La asesora de la dirección provincial de Políticas para Adultos Mayores, Ivana García, al referirse al taller mencionó que “el proyecto comenzó a diseñarse a principios de este año en un equipo interdisciplinario formado por profesionales de nutrición, actividad física, enfermería, medicina, psicología y trabajo social de dos instituciones provinciales, el ISSN y la dirección provincial de Políticas para Adultos Mayores”.

García dijo también que “el objetivo principal de los talleres es mejorar la calidad de vida de los adultos que están en proceso de jubilación haciendo prevención y promoción de la salud integral para que la nueva etapa que atraviesen sea aprovechada en plenitud”.

La actividad comenzó en julio y consistió en el desarrollo de cuatro talleres,  donde se compartieron momentos de reflexión, capacitación, ejercicio y se brindaron herramientas para mejorar la calidad de vida en esta etapa de preparación para la jubilación. Los temas que se trabajaron fueron: cambios psicológicos, sociales y físicos de esta etapa, alimentación saludable, tiempo libre, actividad física y proyecto de vida.

Desde la división del Adulto Mayor de la Casa de la Prevención del ISSN, Gabriela Zingoni, comentó que “este taller se va a repetir a partir de octubre, se dicta cada 15 días y la inscripción ya está abierta”, y agregó que “el cupo es para 15 personas que vivan en la zona Confluencia. Más adelante estamos proyectando dictarlo en otras zonas”.

Los talleres son cuatro en total, se brindarán cada 15 días y cada uno tendrá una duración de tres horas y media. Las fechas serán el 10 y 24 de octubre, el 7 y 21 de noviembre.

Las inscripciones para el próximo ciclo se puede realizar en la Casa de la Prevención del ISSN, en Juan B. Justo 775 en la ciudad de Neuquén, o llamando a los números de teléfonos 0299-4422853/4425935.

Desde el ISSN estuvieron presentes en el cierre de la actividad Natalia Otero, subdirectora de Programas Especiales de la Casa de la Prevención; Paola Crespo, del departamento de Prevención Secundaria, y Gabriela Zingoni, de la división del Adulto Mayor.

Por la dirección provincial de Políticas para Adultos Mayores estuvieron presentes Teresa Bascur, directora general de Instituciones para Adultos Mayores, e Ivana García, asesora.

Finalizaron el primer ciclo de talleres y recibieron su diploma: Sandra Piedrabuena, Mirta Sánchez, Walter Cisneros, Norma Sánchez, Edith López y Ana Herrero.