Primeros 1000 días

Finalizó el curso anual de interventores comunitarios en conductas suicidas


Este año 2019 egresaron 70 personas de diferentes instituciones de la toda la provincia.

El curso anual de interventores comunitarios es una iniciativa del programa Municipios Saludables para trabajar sobre la prevención y posvención en suicidio en el marco de la Ley Nacional 27130 de Prevención del Suicidio.

El acto de entrega de certificados a la segunda cohorte de la Formación en el Abordaje del Trastorno del Comportamiento Suicida fue el viernes 8 de noviembre en el Auditorio del IFES, ubicado en Santa Fe 355.

Estuvo presente Solange Destaillats, directora provincial de Atención Primaria de la Salud y Flavia Puel, jefa del departamento de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS).

“Es un placer acompañarlos en el cierre del curso, y desde la cartera sanitaria apostamos a esta acción conjunta entre distintas áreas para abordar esta temática que es muy compleja”, expresó Destaillats y agregó que “para Salud lo importante es trabajar con la gente en el territorio”.

Agradeció el compromiso y el interés de todos los participantes, y enfatizó que “es un orgullo que estén tan sensibilidados en el tema”; y los invitó a continuar formándose para estar preparados y fortalecidos para detectar, prevenir y abordar este tipo de evento.

La formación está destinada a diferentes instituciones de la provincia del Neuquén. En esta oportunidad fueron 70 agentes de Salud, Desarrollo Social, Seguridad, Municipios, Educación, Iglesias, Hogares, Policía, entre otros; de las localidades de Neuquén capital, Cutral Co, Plaza Huincul, Huingan Có, Los Catutos, Picun Leufú, Las Ovejas, Senillosa, Las Coloradas, Chos Malal, Piedra del Águila, Tricao Malal, Aluminé, San Martín de los Andes, Zapala, Junín de los Andes, y también agentes de la provincia de Río Negro.

Desde Municipios Saludables – Salud en el Territorio – y la dirección de Salud Mental y Adicciones recordaron que durante el año 2018 se formaron 60 personas de distintas áreas de 12 municipios. La certificación que obtienen es como Interventores comunitarios en prevención de suicidio.

Los objetivos de la formación son aportar marcos referenciales sobre la Ley Nacional 27130 de Prevención del Suicidio, y los lineamientos para la prevención, atención y posvención del Suicidio; brindar marcos teóricos y prácticos para el trabajo comunitario frente al Trastorno del Comportamiento Suicida desde la perspectiva inter sectorial e interdisciplinaria; y promover la formación de capital humano para sostener acciones de prevención, atención y posvención del comportamiento  suicida.

El curso tuvo seis ejes: 1) Introducción al estudio de la suicidología; 2) Intervención comunitaria, evaluación, intersectorialidad y corresponsabilidad. Proyectos de intervención comunitaria; 3) Prevención y posvención en el ámbito familiar. Construcción de proyectos de intervención; 4) Prevención y posvención en los ámbitos educativos. Gestión administrativa y pedagógica. Monitoreo de la ejecución de los proyectos comunitarios; 5) Intervención desde los ámbitos de salud. Comunicación y protección de derechos. Acompañamiento a personas en crisis. Monitoreo de los proyectos comunitarios; 6) Redes comunitarias. Comunidad suicidológica. Medios de comunicación. Evaluación de proyectos comunitarios.

La Salud Mental está presente en las políticas públicas de la provincia del Neuquén y el Suicidio es propiamente un trastorno de Salud Mental. La Ley Provincial 3089 adhirió a la Ley Nacional 27130 de Prevención del Suicidio en 2017 y el vigente Plan Provincial de Salud 2019-2023 se orienta a consolidar estrategias para la prevención de los padecimientos subjetivos desde abordajes interdisciplinarios y comunitarios.

El Suicidio es un suceso complejo, multicausal y de alta complejidad. Requiere intervenciones preventivas, asistenciales y posventivas; desde una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial.