Primeros 1000 días

Finalizaron las Jornadas Científicas por la Semana del Prematuro 2019


Las actividades por la Semana del Prematuro continúan con una caminata familiar, el sábado 16 de noviembre, a las 17.30 en el Paseo de la Costa de la Ciudad de Neuquén.  

Con 120 inscriptos, las jornadas estuvieron dirigidas a integrantes de los equipos de Salud Pública y Privada dedicados a la atención de los recién nacidos. Comenzaron el 11 de noviembre y se extendieron hasta el 13 de noviembre.

La actividad de actualización y formación se realizó en el Auditorio del Colegio Médico Neuquén, en el marco de la Semana del Prematuro 2019. Participaron de la inauguración de las mismas, el subsecretario de Salud, Jorge Ninno; la directora general de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats; la directora de Maternidad e Infancia, Cecilia Maisler; y el ex presidente de la Filial Alto Valle de Río Negro y Neuquén de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Raúl Colombino.

Maisler destacó la importancia de las Jornadas y sostuvo que “la prematurez es la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y constituye una influencia marcada sobre la mortalidad infantil, y por ello es denominado mortalidad dura”.

Como la mortalidad neonatal comprende las defunciones ocurridas durante los primeros 27 días de vida, la referente resaltó “el impacto que esto produce en la familia que espera al bebé y, por lo tanto, la especial sensibilidad que deben desarrollar los equipos interdisciplinarios para poder cumplir con el acompañamiento humano y profesional”.

Durante los tres días de las jornadas y ante la presencia de numerosos profesionales de Salud, se trabajó puntualmente sobre los 10 derechos del Decálogo del Prematuro.

El decálogo comienza señalando que, en muchas ocasiones, los partos prematuros pueden prevenirse con un control y seguimiento adecuado del embarazo, al respecto se refirió Gisela Rodríguez Riesco, jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia de la maternidad del Cemic, y también disertó sobre el segundo derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

Adriana Borghi y miembros del equipo interdisciplinario de Psicología y Servicio Social del hospital Castro Rendón disertaron sobre la importancia de la familia en la toma de decisiones sobre la salud tal y como lo contempla el Derecho VIII.

Por su lado,  el coordinador de Neonatología del Cemic, Aquino, disertó sobre el derecho VII que contempla el acceso del prematuro de alto riesgo a programas especiales de seguimiento. En continuidad con este tema, Ariel Palacios, habló sobre la gestión de calidad y la seguridad del paciente en neonatología, aspectos que hacen a la especificidad de cuidado que necesita cada prematuro en singular y donde se destacan los cuidados de enfermería especializada.

Seguido de este tema, el servicio de Neonatología del Policlínico se refirió a la experiencia en la UCIN de su establecimiento. Además, tuvo lugar una mesa redonda con los referentes de enfermería de los distintos servicios de Neonatología que participaron de las jornadas.

Sobre el cumplimiento del derecho del prematuro a la alimentación con leche humana, hablaron desde el Banco de Leche Humana del Neuquén, Martín Sapag y Alejandra Buiarevich, a los que también se sumaron los aportes de los equipos de los servicios de Neonatología de la Clínica San Lucas, hospital Heller y Policlínico Neuquén.

A su turno, Fabian Vitolo, médico neurocirujano y gerente de relaciones institucionales y servicios médicos de la compañía Nobles Seguros, abordó cuestiones de medicina legal que atañen a la cultura de seguridad y a la protección que necesitan quienes están al cuidado del bebé prematuro.

Mientras que el derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro, fue trabajado por Cristian Osovnikar, Natalia Racigh del Castro Rendón e Inés de la Fuente de Clínica Pasteur.

El último punto del decálogo –que aborda la integración social de los nacidos prematuramente– estuvo a cargo de la psicopedagoga Lila Inés Aráoz de la Clínica del Desarrollo de Pilar y Clínica Pasteur.

Además de todas las mesas temáticas, también se dictó un taller teórico práctico de calidad y seguridad del paciente en neonatología que se desplegó en distintas módulos a lo largo de las jornadas.

De esta manera, la cartera sanitaria provincial acompaña las acciones por la Semana del Prematuro, desde la actualización y formación del equipo de salud, para fortalecer las líneas de acción del Plan Provincial de Salud 2019-2023, que forma parte del Plan Quinquenal 2019-2023 y que se visibiliza claramente en la estrategia Primeros 1000 Días – Tu Salud, nuestro futuro, que se está implementando para priorizar la salud materno infantil en todo el territorio provincial.

La Semana del Prematuro es una iniciativa de UNICEF y la secretaría de gobierno de Salud de la Nación, que surgió hace 10 años. Cada año se priorizó uno de los 10 derechos incluidos en el Decálogo de los Derechos del Prematuro.

El lema de la 10° Semana del Prematuro es Tengo derecho a que se cumplan todos mis derechos, una nueva oportunidad para destacar los avances en relación a cada uno de los 10 derechos.

Neuquén cierra esta edición de la Semana del prematuro con una actividad familiar para homenajear a los prematuros. Participan los diferentes servicios de Neonatología de la ciudad de Neuquén. Será el 16 de noviembre con una caminata en el Paseo de la Costa (calle Democracia y Av. Olascoaga) a las 17.30. Es una actividad gratuita y se solicita a la comunidad la llevar una prenda de vestir violeta.