Primeros 1000 días

Festejaron el Día Nacional de la Enfermería


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que en el Hospital Horacio Heller celebraron el Día Nacional de la Enfermería con un almuerzo colectivo.

El personal del hospital fue recibido el martes pasado con globos de colores, en alusión al Día Nacional de la Enfermería, que se celebra cada 21 de noviembre, y pasado el mediodía se realizó un almuerzo especial.

Del agasajo participó el director del hospital, Victor Noli, acompañado por Esteban Mango, de Gerencia Médica. Noli agradeció a la conducción del sector de Enfermería y felicitó a los trabajadores en su día.

Claudio Guzmán, integrante del equipo de Enfermería dijo que “desde la conducción queremos que se sientan acompañados”; mientras que Érica, una enfermera que espontáneamente tomó la palabra durante el encuentro expresó “agradezco la forma de trabajo en el hospital, podemos hacerlo mejor, eso depende de todos y la comunicación en el hospital es algo de todos los días”.

Sólo en Argentina se festeja el Día de la Enfermería el 21 de noviembre. En el resto de mundo, el día de los enfermeros se conmemora el 12 de mayo, fecha que coincide con el nacimiento de Florence Nightingale, la italiana considerada como la fundadora de la enfermería moderna.

En nuestro país la celebración tiene lugar el 21 de noviembre, porque en este día del año 1935 se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los Remedios, con festividad en esta fecha.

Los enfermeros cumplen un rol de gestión del cuidado de las personas, a través de la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud y la prevención de enfermedades. Los ámbitos de desempeño de la actividad de enfermería se extienden a la asistencia, la administración, la educación y la investigación.