Primeros 1000 días

Favorecen espacios inclusivos con las personas LGTBI


Sobre esta temática se realizaron las primeras capacitaciones destinadas al personal de Gestión de Pacientes y del servicio de Ginecología del hospital Castro Rendón. Se enmarcan dentro de un trabajo previo que se viene realizando dentro del hospital para difundir la temática.

La capacitación, que es de carácter obligatoria, fue brindada por Fabiana Garavaglia, médica general y referente de Diversidad Sexual del ministerio de Salud; Benjamín Genova, Daiana Torres, Katiana Villagra, y Daniel Palacios, integrantes de la dirección provincial de Diversidad del ministerio de Ciudadanía.

En la apertura estuvieron presentes la directora asociada de Servicios Médicos del hospital, Adelaida Goldman, y la jefa del  departamento de Información y Registros Médicos, Jorgelina Serna.

Dentro del Plan Provincial de Salud 2019-2023, inserto en el Plan Quinquenal 2019-2023, está previsto capacitar a los equipos de salud para un abordaje integral de la salud de las personas LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex) basado en un enfoque de género y desde una perspectiva de la Diversidad Sexual y Corporal y de Derechos Humanos.

Fabiana Garavaglia dijo “en la primera parte de la capacitación lo que se plantea es explicar el marco legal de lo que significa la atención integral de salud de las personas de acuerdo a su identidad de género autopercibida” y agregó “esto se contempla en el marco de la Ley Nacional 26743 de Identidad de Género”.

“La segunda parte de la capacitación tiene que ver con las barreras que existen en el acceso a la salud de las personas LGTBI ”, dijo Garavaglia.

Por su parte, Adelaida Goldman dijo “debemos deconstruirnos, empezar a mirarnos y ver cómo hacemos las cosas” y agregó “estos espacios son de trabajo, es parte de nuestro trabajo, esta temática debe interesarles como política institucional, y si ustedes a partir de ahora cuando se van son diferentes creo que esta deconstrucción habrá valido la pena”.

Jorgelina Serna dijo que “es un espacio para poder aprovechar y sacarse todas las dudas que tengan, esto es algo que se está pensando desde hace tiempo y la idea es que participen todos porque es un tema de interés social e institucional, es en lo que hace a la atención al público y desde una perspectiva de derechos”.

Gracias a un trabajo previo

Para llegar a estas capacitaciones, se realizaron algunas reuniones previas con representantes de organizaciones trans, tanto de mujeres como de hombres, además de integrantes de la dirección provincial de Diversidad. En las reuniones se relevaron las problemáticas, se pensaron estrategias, y se pusieron en conocimiento las dificultades que existen.

Adelaida Goldman dijo “se está haciendo un relevamiento, trabajando en formación y capacitación de atención a personas trans y comunidades de la LGTBI en el hospital Castro Rendón”, y agregó “también se hace un relevamiento de dificultades con respecto a insumos,  y se están realizando ateneos con diferentes servicios involucrados en la atención de la temática como endocrinología y ginecología”.

La directora asociada dijo “se está trabajando para incorporar en el corto tiempo y diseñando la estrategia para implementar Consultorios Inclusivos dentro del hospital Castro Rendón, se llaman consultorios de atención integral de la salud de las personas LGTBI” y agregó “es un trabajo que se hace en forma coordinada con el sector de endocrinología, el sector de urología que depende del servicio de cirugía, con los ginecólogos, diferentes equipos, departamentos y servicios del hospital, todo esto para fortalecer la atención y mejorar la calidad”.

“Ya están hechas la leyes, las reglamentaciones, las guías y la gente, simplemente ahora la gente debe ejercer de sus derechos” dijo Goldman y agregó “por ejemplo, está para poner en práctica la guía de atención integral de la salud de las personas, que se hizo en 2018 en la provincia del Neuquén y que fue trabajada desde la subsecretaría de Salud”.

Goldman dijo “nosotros tenemos una historia en cuanto a esto, pero tenemos una deuda con la población adulta, que si bien la tomamos con los consultorios de endocrinología, de hormonización, con la masculinización de tórax de los varones trans, nos queda mucho”,  y agregó “por ejemplo en la Zona Sanitaria Metropolitana ya cuentan con Consultorios Inclusivos en algunos centros de salud, pero aún nos queda la deuda en el Castro Rendón y la vamos a tomar”.

Desde el hospital Provincial se viene trabajando en perspectiva de Derechos, Género y Diversidad Sexual desde el 2017 en el servicio de Endocrinología de adultos, ya que cuenta con un cirujano plástico desde ese año con formación en cirugías de modificación corporal; otro ejemplo es el Consultorio Inclusivo de niños, niñas y adolescentes trans e intersex, efectivizado en marzo de este año, y que lo lleva adelante una pediatra especialista en adolescencia, pediatría endocrinológica, y con una psicóloga; por otra parte en relación a las infancias y adolescencias trans desde 2017 se viene trabajando con una planificación estratégica con las organizaciones de familias, amigos y amigas de estas infancias y adolescencias, en lo que respecta visibilizar e incluir estas identidades en el Sistema Público de Salud.