Primeros 1000 días

Expusieron sobre la Red y el Banco de Leche Humana de la provincia


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial, se llevó adelante hoy una jornada destinada a exposiciones relacionadas a la Red y Banco de Leche Humana provincial. Estuvo destinada a equipos de salud, residentes y estudiantes de medicina, contadores públicos, economistas y la comunidad en general.

Dentro de las exposiciones los temas abordados fueron: Desarrollo del Banco de Leche Humana (BLH); Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Introducción general y análisis del BLH; Evaluación Económica y del Impacto en la Equidad. Introducción general y análisis del BLH de Neuquén.

En la apertura de la jornada, Andrea Peve, directora provincial de Salud, llevó los saludos del ministro del área, Ricardo Corradi Diez y la subsecretaria, Alejandra Piedecasas, que no pudieron estar presentes. Estuvo presente también Mariela Martínez, decana de la Facultad de Economía y Administración de la UNCo.

“Desde Salud se apuesta fuertemente para que la Red de Leche Humana crezca, que se vaya consolidando cada vez más y se vaya sustentando con todos los actores que están presentes aquí”, dijo Peve.

En referencia a las presentaciones que se llevarían adelante en la jornada, la directora provincial dijo “es necesario que evaluemos lo que hacemos, lo sanitario se apoya en un sustento económico y en algunas oportunidades no sabemos si estamos gastando o invirtiendo, esto es lo que queremos reflexionar hoy aquí”.

Por su lado, Solange Destaillats, directora general de Atención Primaria de la Salud, comentó que “lo que se va a explicar hoy es en qué consiste la Red de Leche Humana de la provincia”, y agregó “se propone ir aumentando los nodos y tener más centros de recolección, sobre todo en el oeste de la ciudad de Neuquén”.

En la jornada disertaron Martín Sapag, director general de Evaluación de Tecnologías del ministerio de Salud; Alejandra Buiarevich, jefa del servicio del BLH del Neuquén; Santiago Hasdeu y Guadalupe Montero, integrantes el Comité Provincial de Biotecnologías de Neuquén; y Laura Lamfre de la Facultad de Economía y Administración de la UNCo.

Santiago Hasdeu comentó, en referencia a la exposición, que “la Red de Leche Humana de la provincia viene creciendo de una manera muy importante, y nos pidieron al comité de biotecnologías que los ayudemos a evaluar los costos que están teniendo para su funcionamiento, es decir la producción que realizan, el equipamiento que tienen y el recurso humano con el que cuentan”.

Para el trabajo, que se realizó junto a la facultad de economía de la UNCo, “vimos el proyecto, visitamos el banco para ver cómo está funcionando y durante dos meses realizamos una  evaluación completa de tecnologías sanitarias”, dijo Hasdeu y agregó “para esto tuvimos en cuenta qué evidencia científicas hay sobre cómo tienen que ser los bancos de leche humana en todo el mundo, los beneficios para la salud, que son muy importantes, y los aspectos de seguridad que se tienen que tener en cuenta”.

En su descripción sobre la presentación Hasdeu comentó también que “con el área de economía hicimos el estudio de costos que tiene el banco, por ejemplo los estudios de sangre que se les hacen a las mamás que donan su leche, el transporte de la leche, los procesos de pasteurización, el almacenamiento y nuevamente el traslado a los lugares donde un bebé lo necesita” y agregó “todo esto implica un gasto, pero se tiene que tener en cuenta los beneficios que esto trae y al analizar esto, a los bebés prematuros o de bajo peso, darles leche humana en lugar de darle una leche de fórmula los favorece muchísimo, porque por ejemplo les previene las infecciones”.

Como conclusión Hasdeu comentó que “el BLH de Cutral Co-Plaza Huincul está trabajando con todas las medidas, los procesos, la higiene, la tecnología, hace todo de acuerdo a las normas vigentes y cumple con los estándares nacionales e internacionales”, y agregó que “es muy efectivo para mejorar los resultados de salud en los niños, es muy seguro, tiene un cierto costo, pero que se recupera con el beneficio en salud que se obtiene, y es un proyecto que viene en crecimiento”.

Este fue el cuarto encuentro desde que comenzó a funcionar el Banco de Leche Humana del Neuquén el 16 de junio de 2016.