Primeros 1000 días

Expo Arte Oncología


Mañana finaliza una muestra de obras realizadas por pacientes en quimioterapia del Hospital Castro Rendón.

La muestra comenzó su exposición el 1 de julio y se extiende hasta el sábado 13 de julio en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, ubicado en calle Leloir 370. Se puede visitar de 9 a 17. La entrada es libre y gratuita.

Gabriela Gazzola, psicóloga que trabaja en el área de oncología de adultos del hospital comentó que “la inquietud de esta actividad surgió el año pasado con mi compañero de trabajo Enzo Ibarra, enfermero de cuidados paliativos y que también concurre al servicio de oncología” y agregó “teníamos información de que en algunas salas de quimioterapia de hospitales públicos se desarrollaban algunas actividades sostenidas por voluntarios, como por ejemplo pintura, donde los pacientes podían pintar mientras estaban recibiendo su tratamiento de quimioterapia”.

“Buscando información nos contactamos con la Fundación Donde Quiero Estar, que tiene un programa de voluntariado en hospitales públicos del país”, dijo Gazzola y agregó que “pudimos coordinar con ellos y nos visitaron el año pasado para contarnos su experiencia y a partir de ahí comenzamos a gestar un proyecto para convocar a voluntarios”.

La psicóloga comentó que “después de mucho trabajo, con diferentes áreas del hospital pudimos institucionalizar el año pasado el proyecto y ponerlo en marcha”.  El Hospital Castro Rendón es el único en la Patagonia, de los 17 establecimientos públicos del país que integra la Fundación.

Actualmente hay 14 voluntarias que colaboran en diferentes áreas como reflexología, artes plásticas, acompañamiento terapéutico, cosmetología y estética oncológica. Tienen destinado un día a la semana, con un promedio de dos horas y media de trabajo. Un grupo a la mañana y otro a la tarde. Benefician a unos 17 pacientes por día a los que se les practica quimioterapia.

“El objetivo de esto es humanizar la quimioterapia, porque es una  práctica médica invasiva, y básicamente hacerlo con estas técnicas distractoras”, dijo Gazzola y agregó “tanto la pintura como la reflexología y la cosmetología son técnicas distractoras que lo que hacen es que el paciente ponga el foco en otro lado, que no esté pendiente de la gota que cae en la vía que tiene en su brazo y el tiempo se le pasa más rápido” y adelantó que “eso lo estamos midiendo, estamos usando unas escalas de ansiedad, con el objetivo de presentar un trabajo”.

Expo Arte Oncología

Las obras tienen distintas temáticas, “los títulos de las obras se los ponen los pacientes, son conmovedores, proyectan sus aspectos vitales, creativos, la necesidad de aferrarse a la vida, muchos de ellos pintan algún paisaje, o cuando tuvieron sus últimas vacaciones, yendo a pescar con un hijo, son obras muy movilizadoras, muy coloridas” dijo la psicóloga. Son casi 70 obras las que se exponen en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén.

Al referirse a los trabajos que realizan, Gazzola dijo que “pasan cosas mágicas” y comentó que “hubo una paciente que falleció estando su cuadro por la mitad y las hijas contactaron a la voluntaria, la profesora de arte, y le dijeron que ellas querían terminar el cuadro que estaba haciendo su mamá. Fue muy lindo, se acercaron al servicio y lo terminaron”.

Los insumos para que los pacientes de quimioterapia puedan llevar adelante las actividades son provistos a través de donaciones, “las maderas, las pinturas, la mayoría son gracias a contactos que tenemos y saben lo que hacemos. Nos donan plata, o van a una artística compran oleos y nos los dan, así lo hacemos por ahora”, dijo Gazzola.