Primeros 1000 días

Exitosa colecta de sangre en el HPN convocó al personal de salud y familiares de personas internadas


La misma fue organizada por el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón junto al Centro Regional de Hemoterapia (CRH).

Ayer se llevó a cabo una colecta de sangre en el Hospital Provincial Neuquén (HPN) Dr. Eduardo Castro Rendón, destinada al personal de salud del hospital y familiares de personas que se encuentran internadas. La exitosa jornada fue organizada de manera conjunta entre el HPN y el Centro Regional de Hemoterapia (CRH), en el marco de los lineamientos del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén para fortalecer el abastecimiento de este recurso que se requiere durante todo el año para intervenciones y tratamientos de salud.

“Quiero agradecer a todas aquellas personas que se acercaron a donar sangre de manera voluntaria, porque donar sangre salva vidas. La sangre no se puede fabricar de manera artificial, pero sí se puede compartir, por eso la donación funciona como una gran red. Desde el Ministerio trabajamos en fortalecer permanentemente la Red de Hemoterapia, con la mirada puesta en la donación de sangre voluntaria y habitual como política de Estado”, sostuvo la ministra de Salud, Andrea Peve.

La exitosa jornada fue organizada por el jefe del Servicio de Hemoterapia, Sergio Niz; y la directora del CRH y coordinadora de la Red de Hemoterapia, Ana Ferrer; con la colaboración de la jefa del Servicio de Laboratorio, Valeria García.  

Respecto de la colecta, Romina Barufaldi, médica del CRH, señaló: “Hemos venido a realizar una colecta al hospital donde se han acercado personal del hospital y también algunos familiares de personas que están internadas. Fue muy activa la mañana, vinieron varias personas y es muy importante que se hayan acercado”.

Además, Barufaldi explicó: “Nuestro objetivo es que vengan personas en forma voluntaria, altruista y sin ninguna condición que los obligue a donar porque es la sangre más segura que podemos obtener”. Luego de agradecer a quienes participaron, adelantó que la idea es hacer una colecta mensual en el hospital. “Los invitamos a seguir viniendo cada vez que organicemos”, concluyó.

Por su parte, Horacio Correa Uranga, médico del Servicio de Hemoterapia del HPN, afirmó: “Es muy necesario e importante que la gente tome conciencia de la donación de sangre voluntaria y altruista para que nosotros podamos acá en el hospital obtener los donantes, que el Centro Regional de Hemoterapia la procese, y que nos entreguen los componentes que necesitamos para nuestros pacientes”.

“Últimamente ha habido un aumento muy grande de pacientes con requerimiento de sangre y estas colectas que se hacen nos permiten resolver los problemas de los pacientes”, dijo Correa Uranga y agregó: “Este mes hemos tenido muchos accidentes y además mucha gente con heridas de arma blanca y de fuego y eso nos ha requerido el uso de mayor cantidad de componentes, y sumado  a que la gente está de vacaciones se ve disminuido el número de donantes”.

El médico del Servicio de Hemoterapia del HPN indicó: “Siempre se habla con los familiares de pacientes y la intención es que los donantes de sangre sean voluntarios, que no sean de reposición, aunque muchas veces no tenemos opción y debemos solicitar donantes”.

Requisitos para donar sangre

  • Tener entre 16 y 65 años de edad (entre 16 y 18 años con autorización de padres/madres/tutor).
  • Pesar más de 50 kg.
  • Gozar de buena salud.
  • No haber donado sangre en los últimos 2 meses.
  • No tener tatuajes y/o perforaciones con un tiempo menor a un año.
  • No estar en ayunas. No hay restricciones de alimentos. Se aconseja tomar 500 ml de agua 30 minutos antes de donar.
  • Presentar documento de identidad.