Primeros 1000 días

Exitosa colecta de sangre en el CAM


Durante dos días donaron sangre 75 voluntarios en el CAM.

El Centro Regional de Hemoterapia – CRH realizó una doble jornada de donación de sangre ante la gran convocatoria de voluntarios en el Centro Administrativo Ministerial – CAM.

Durante dos días –17 y 18 de octubre– el hall del CAM se vistió de color, alegría y regalos para los 75 voluntarios que donaron sangre. La colecta se realizó para concientizar a todos los empleados sobre la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre, y de ser parte del registro de donantes de médula ósea.

Una vez finalizada la segunda jornada, Sergio Niz, coordinador del CRH comentó que “se había programado una colecta en el CAM y ante la gran convocatoria de donantes decidimos hacer otra al día siguiente” y explicó que “nosotros tenemos la política de realizar colectas externas, y hace tres años el equipo del centro las lleva a cabo”.

“La voluntad y solidaridad de todos ustedes se vio plasmada en las 75 personas que donaron en menos de 24 horas, fue un éxito” resaltó Niz  y dijo que “con todas estas unidades de sangre se va a ayudar durante 42 días a distintas personas, no sólo de la capital sino también de otras localidades, porque la ayuda es global”.  

Para finalizar, agradeció el compromiso de todos los empleados del CAM, a todos los que estuvieron en la organización y a las autoridades que dispusieron un espacio cómodo y amigable.

Durante las jornadas los empleados que se acercaron a donar pudieron escuchar una charla a cargo de Alejandra Pollini, del Centro Único de Ablación e Implantes – CUCAI Neuquén, sobre la importancia de registrarse como donante de medula ósea o células progenitoras hematopoyéticas en el registro nacional de donantes.

Fue una instancia donde se hicieron preguntas y se habló de que es un acto voluntario, libre, gratuito y solidario. Pollini explicó que las Células se donan en vida y se utilizan en pacientes con indicación de trasplante de médula ósea (pacientes con leucemias, aplasias, déficit inmunológicos y otras enfermedades de la sangre).

Otra de las inquietudes que aclaró la profesional es que en las colectas sólo se hace el registro, no se dona médula; y explicó los métodos o procedimiento de extracción para la donación precisando que son seguros, que no tienen riesgo para los donantes y que rápidamente pueden retomar su actividad diaria.

Otras oportunidades

El jueves 24 de octubre en la sede de Prefectura –ubicada en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén– la colecta será de 9 a 13; y en la empresa Pampa Energía, ubicada en Juan Julián Lastra 6000 de la ciudad de Neuquén, el personal podrá donar el jueves 31 de octubre de 9 a 13.

Además, es importante recordar que durante todo el año –de lunes a sábados de 8 a 14– en el CRH, ubicado en Planas 1915 de la ciudad de Neuquén, se puede donar y elegir ser donante voluntario y frecuente de sangre.

Villa La Angostura

El jueves 16 de octubre se realizó una nueva colecta en el hospital Oscar Arraiz de Villa La Angostura. En esta oportunidad hubo un total de 33 donantes.

El equipo del Laboratorio del hospital Oscar Arraiz agradeció a todo el personal del hospital que colaboró y a los medios que apoyan siempre con la difusión previa a cada colecta y resaltaron la participación de “nuestros donantes habituales y a todos los que se suman en cada nueva jornada”.

Desde la organización manifestaron que “fue una jornada exitosa donde el pueblo se hizo presente y donde gracias a cada uno de nuestros donantes pudimos llegar y cumplir nuestra meta de regalar vida”. La próxima colecta será en unos tres meses.