Primeros 1000 días

Estrategia provincial para la promoción de alimentación saludable


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y el departamento de Promoción de Salud Colectiva desarrolla e implementa políticas públicas para fomentar la integración de sectores públicos, privados y la comunidad en la búsqueda de la promoción de una alimentación saludable y el control de la obesidad.

La obesidad puede prevenirse mediante la transformación del ambiente obesogénico actual, generando oportunidades para promover un consumo mayor de alimentos nutritivos. Teniendo en cuenta el carácter multifactorial de la obesidad, esta estrategia requiere la participación y el compromiso de todos en conjunto, con acciones sostenidas en el tiempo, sólo de esta manera se consiguen resultados positivos.

La Estrategia Provincial se basa en tres ejes: la importancia de la lactancia materna como el inicio de una alimentación saludable; las estrategias de entornos, con especial hincapié en entornos escolares; y la implementación de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) en todo el territorio Neuquino. Asimismo, acompaña al gobierno nacional en lo que respecta al abordaje de etiquetado, publicidad, promoción y patrocinio de alimentos.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa se designó a Samuel García como referente de Nutrición del departamento de Promoción de Salud Colectiva, quien junto a Alejandra Espinosa, jefa del Departamento de Promoción de Salud Colectiva que depende de la dirección Provincial de Salud, recorrieron toda la provincia con el objeto de socializar las líneas de trabajo. Se realizaron reuniones zonales con los jefes y referentes de nutrición de los hospitales y centros de salud de la provincia; recordando que el fin es acompañar todo el proceso desde el territorio.

Se busca construir un trabajo en conjunto con la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar de Neuquén (CIAEN); la Comisión Provincial de Lactancia Materna; el Banco de Leche Humana y el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (CoProNAF). También se están llevando a cabo conversaciones con la Asociación de Nutricionistas de Neuquén, con la finalidad de generar una alianza estratégica y con el fin de generar un convenio para un trabajo en conjunto.

Una vez que se terminó la etapa de presentación y reuniones el equipo que lleva adelante la estrategia comenzó la planificación de la primera Jornada Provincial de Alimentación Saludable,  que se realizará en el primer cuatrimestre del año 2018. Se espera la presencia de referentes nacionales y actores neuquinos. La idea es construir una imagen unificada de lo que es la Alimentación Saludable en el territorio Neuquino, para poder dar inicio a las acciones de promoción propiamente dicha.

“Entendemos como alimentación saludable, la que permite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, conservar o restablecer la salud y disminuir el riesgo de padecer enfermedades” explicó García y recordó que “se deben contemplar las diferentes etapas o circunstancias de la vida, siempre respetando los hábitos y costumbres de la población”.

Encuentro Nacional

Los referentes luego de participar del Encuentro Federal de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad que se desarrolló en el mes de septiembre en Ciudad Autónoma de Buenos Aires elaboraron una evaluación tratando de reunir a todos los actores de Neuquén que vienen trabajando en la temática, como acciones de educación, promoción y vigilancia para la correcta toma de decisiones.

La implementación de todas estas políticas públicas se fundamentan en que más de la mitad de la población argentina (53,4%) tiene exceso de peso, es decir cuatro de cada 10 adultos tiene sobrepeso y dos de cada 10 obesidad. En la provincia del Neuquén la prevalencia de sobrepeso en la población mayor de 18 años fue de 36,4% (2005); de 35,3% (2009) y de 39,2% en 2013, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

El sobrepeso y la obesidad constituyen el sexto factor principal de riesgo de muerte en el mundo y cada año fallecen alrededor de 3,4 millones de personas adultas como consecuencia de los mismos; generando que el 44% de la carga sea de diabetes, el 23% de cardiopatías isquémicas y entre el 7 y 41% de ciertos cánceres.