Primeros 1000 días

“Esperamos poder bajar la cadena de contagios, no vamos a bajar los brazos”


Así lo sostuvo esta mañana la ministra de Salud, Andrea Peve, en su participación del informe diario de la cartera sanitaria nacional. 

La ministra de Salud, Andrea Peve, participó esta mañana del reporte diario de la cartera sanitaria nacional, en el que describió la situación epidemiológica de la provincia del Neuquén y destacó la labor de los trabajadores y las trabajadoras de salud como la articulación del Sistema de Salud entre los subsectores público, privado y de obras sociales. Asimismo, durante la emisión en vivo, la ministra explicó las diferentes estrategias puestas en marcha para enfrentar la pandemia y subrayó que la implementación de medidas restrictivas por parte del gobierno provincial tienen por objetivo frenar las curvas de contagio y la mortalidad creciente. “Queremos ofrecer atención personalizada y de calidad”, remarcó y aclaró que desde Salud nadie bajará los brazos.

“En la provincia del Neuquén estamos ante una situación epidemiológica compleja, tenemos el 99 por ciento de nuestras camas de terapia intensiva ocupadas y una letalidad de 1,7 por ciento”, comenzó diciendo Peve y describió que durante los siete meses de pandemia se elaboraron diferentes estrategias desde el Ministerio de Salud de la provincia para hacerle frente a la misma.

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria provincial enumeró el fortalecimiento de la articulación entre los subsectores público, privado y de las obras sociales, y la creación de una línea de 0800, con líneas rotativas, para atender todo tipo de consultas relacionadas con el coronavirus.

Además, Peve destacó: “Los equipos de atención domiciliaria se reforzaron. El trabajo en territorio, que se encuentra en el ADN de nuestro Sistema de Salud, se incrementó a un 1.200 por ciento sobre las consultas atendidas. Se creó un Centro Coordinador de Atención Domiciliaria y un Centro de Atención y Seguimiento de Contactos Estrechos”.

Por otra parte, la ministra de Salud señaló que se implementaron distintas líneas de trabajo para coordinar acciones estratégicas en toda la provincia, como las vinculadas a  geriátricos y contextos de encierro. También mencionó las capacitaciones para el personal de salud en utilización de Elementos de Protección Personal (EPP), y que la Provincia se sumó a la colecta y uso de plasma de convalecientes.

Respecto de la organización de los establecimientos, Peve indicó: “Además de la red de complejidad creciente, que es una característica de nuestra provincia, organizamos la atención de alta complejidad en tres polos de atención en toda la provincia. Hemos creado además un Centro Coordinador de Camas que posibilita las derivaciones en forma rápida y coordinada, junto al Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN)”.

La inversión en la compra de insumos, equipamiento, refuerzo de personal, incorporación de tecnología de punta para potenciar el laboratorio central y la suma de laboratorios privados al procesamiento de muestras, también fueron resaltados por la ministra. “Hemos adquirido nuevos métodos de testeos rápido para incrementar la detección temprana, somos sitio de investigación de suero equino, nos hemos sumado a la estrategia del DetectAR Federal, montando centros de detección temprana y diagnóstico oportuno que nos permite trabajar en forma rápida en los aislamientos de las localidades con circulación comunitaria”, afirmó sobre este punto.

Asimismo, Peve señaló y agradeció que el gobierno provincial sumó, a partir de una convocatoria del gobernador Omar Gutiérrez, a trabajadores y trabajadoras de todos los ministerios y de los tres poderes del Estado, a personas de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil a las diferentes estrategias planteadas por Salud.

“Hace 48 horas nuestro gobernador, comprometido con la situación epidemiológica, adhirió al DNU 792/2020, se implementaron medidas restrictivas para frenar las curvas de contagio y la mortalidad creciente. Esperamos que estas medidas llevadas adelante con responsabilidad social y con solidaridad puedan frenar esta cadena de contagios para que no tengamos que sufrir la pérdida de más seres queridos”, agregó.

A su vez, la ministra indicó que entienden que la situación social es compleja y que todas las decisiones pueden tener alguna consecuencia no deseada, pero que desde el Sistema de Salud de Neuquén “queremos ofrecer atención personalizada y de calidad”. Además, agradeció al gobierno nacional y destacó su acompañamiento, no sólo en la adquisición de equipamiento, insumos y personal de salud, sino por llevar adelante un trabajo federal profundo, maduro y articulado.

“Estamos aprendiendo juntos en esta pandemia y lo vamos a seguir haciendo, pero sobre todo tengo un agradecimiento especial a los más de 18 mil integrantes de nuestro Sistema de Salud, tanto del sistema público como privado, que vienen trabajando sin descanso, que le ponen el cuerpo, la mente y el corazón para paliar esta situación, donde también ellos y sus familias han sido afectados. Nadie de nosotros bajará los brazos porque en este año particular, en el que además nuestro Plan de Salud cumple 50 jóvenes años, el Sistema de Salud está más fuerte que nunca”, concluyó Peve.