Primeros 1000 días

Espacios amigables para adolescentes en el Hospital Heller


Salud integral desde espacios de consejería y consultorios a demanda.

De modo colaborativo entre Salud y Educación, el Hospital Heller desarrolla espacios de Consejería en Salud Integral para adolescentes en varios centros de enseñanza media del área programa del establecimiento. Esta iniciativa se complementa con un consultorio de referencia interdisciplinario, destinado a jóvenes y adolescentes, que funciona a demanda en el hospital los días miércoles.

De esta manera, se fortalece la accesibilidad a la Salud para los adolescentes y se favorece el derecho a la atención integral de la salud y a la igualdad de oportunidades en relación a los servicios y acciones de prevención, promoción, información y atención. Aspectos fundamentales del Plan Provincial de Salud 2019-2023, en el que la salud de los adolescentes está presente en los ejes Bienestar integral y salud ambiental y en el de Salud sexual y reproductiva.  

Los espacios amigables para la salud adolescente se contemplan en los establecimientos de salud y fuera de ellos, en espacios escolares y comunitarios, y tienen como finalidad constituirse como dispositivos de consulta, orientación y/o derivación, centrado en las necesidades y problemáticas cotidianas de los y las adolescentes, vinculados a la salud integral.

Impulsado por el Área Programa del Heller, el espacio de consejería en los colegios es voluntario, seguro y confidencial, y está asociado al asesoramiento y contención para que jóvenes y adolescentes escolarizados puedan acceder a una adecuada información formal, confiable y oportuna sobre la salud integral.

A la vez que constituyen un espacio para que los jóvenes puedan expresar sus emociones, preguntar, informarse y hallar herramientas para resolver problemas cotidianos que se les presenten vinculados a su salud integral, se ofrece un espacio de escucha amplia y sin prejuicios, también para los docentes.

La Consejería se desarrolla los días martes de 10 a 13, en el CPEM N°69; los lunes de 13.30 a 15.30, en la EPET N°17; y en el CPEM N°70, los jueves de 19.30 a 21.30. El equipo de profesionales del área programa también realiza actividades similares en el CPEM N°40 con entrega de folletería, asesoramiento y promoción del cuidado de la salud y la accesibilidad al sistema, como así también contribuir en el abordaje de situaciones puntuales.

Consultorio a demanda

Los días miércoles de 13 a 16 el Hospital Heller cuenta con un espacio de referencia o consultorio de Salud Integral destinado a jóvenes y adolescentes, al que se accede sin necesidad de sacar turno.

El consultorio cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por una psicóloga, una médica general y un agente sanitario; allí se abordan diferentes temas como: salud sexual reproductiva y no reproductiva, violencias, bullying, groomig, discriminación, ley de protección integral, orientación, entre otros.