Primeros 1000 días

Espacio especial de atención en Loncopué


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se inauguró un espacio especial en el Hospital José Cuevas de Loncopué, destinado a la atención de la niñez, el embarazo y a la vacunación. El sector fue inaugurado el lunes 23 de abril pasado y se encuentra en el predio del hospital.

Desde hace unos años, los controles de crecimiento y embarazo, y la vacunación, se realizaba en un sector diferenciado de la atención asistencial en el hospital de Loncopué. Esta tarea se  desarrollaba junto al servicio de Salud Psicosocial, en un espacio con entrada independiente del edificio central. Desde el pasado lunes, se logró poner en funcionamiento un área especial que se encuentra en el predio del nosocomio y que se utiliza exclusivamente para la atención de la niñez, los controles de embarazo y la vacunación.

La enfermera María Rosa Fuentes comentó que “está en el predio del hospital, tiene un acceso directo desde la calle opuesta al ingreso al hospital” y agregó que “funcionamos con espacios bien individualizados”.

En detalle, el espacio cuenta con una sala de espera de evaluación y tres consultorios, cada uno con una función exclusiva: vacunación, control de la niñez y control del embarazo; también hay una sala de espera de vacunatorio y un estar para el personal de salud, entre otros sectores.

Cabe destacar que esta disposición de los espacios permite “hacer una primera evaluación de los niños, de manera conjunta entre personal médico y del sector enfermería, por eso se acondicionó sala de espera, que es una sala amplia, para hacer la evaluación inicial ahí”, dijo Fuentes y especificó “es un espacio que no es un consultorio, donde los chicos pueden jugar y los podemos evaluar a través del juego”.

El espacio funciona en el mismo horario que el hospital, de lunes a viernes de 8h. a 16h. Para los controles hay que solicitar turno previo en el sector Estadísticas del hospital; mientras que la vacunación se realiza a demanda.

El equipo de salud realizó la propuesta y desde la dirección y la administración se acompañó la iniciativa. De esta manera se orientaron recursos del hospital para logar acondicionar el espacio. Desde el área de Mantenimiento se realizaron tareas de pintura y refacción; y la decoración estuvo a cargo del personal de salud.

María Rosa Fuentes y Deonilda Sandoval son las enfermeras del sector; mientras que los médicos del hospital van rotando por el espacio para complementar la atención.

Al mirar el lugar, María Rosa y Deonilda agradecen la participación y el acompañamiento de toda la comunidad. “Ahora los chicos tienen un espacio ameno, para los papas también es un lugar más confortable y el todos trabajamos con mayor comodidad”, expresó Fuentes y agregó, en relación a la vacunación, que “tener un lugar exclusivo nos ayuda un montón a que la gente se apegue a la vacunación, nosotros tenemos buena concurrencia de la comunidad, acompañan los medios de comunicación locales y la vacunación se realiza muy bien”.