Primeros 1000 días

Equipos técnicos de Municipios y Comunidades Saludables se reúnen


La jornada de trabajo se realiza en Plaza Huincul y reúne a 70 referentes de 18 localidades de la provincia y a representantes del programa nacional.

Desde las 9 de la mañana, los equipos técnicos comenzaron con las actividades en el Centro Cultural Gregorio Álvarez. Desde la cartera sanitaria, participa de la actividad Pablo Jalil, coordinador del ministerio de Salud, Alejandra Espinosa, directora de Promoción de Salud y Flavia Puel, referente provincial del departamento de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS).

El Eje 1, Bienestar integral y salud ambiental, del Plan Provincial de Salud 2019-2023, como parte de los lineamientos del Plan Quinquenal 2019-2023, promueve la articulación interjurisdiccional entre los tres niveles de gobierno, para propiciar los procesos de gestión ya existentes y acompañar y fortalecer las redes territoriales.

Sobre la jornada, Puel comentó que “la idea es reunirnos para elaborar la planificación 2020, enmarcados en el Plan Provincial de Salud 2019-2023 y en los ejes estratégicos del programa”. La oportunidad también favorece instancias de trabajo colectivo que promueven la reflexión y el entrenamiento en el uso de herramientas de trabajo.

Durante la primera parte de la jornada, la referente del programa de la Patagonia, Agustina Vázquez Cerutti, y la mencionada referente provincial, presentaron la situación nacional y provincial.

Luego se comenzó a trabajar en grupos para pensar estrategias, soluciones y posibles acciones en relación a distintos temas. Entre ellos la corresponsabilidad, las herramientas de trabajo del programa, el acceso a la información, los registros, la lectura e interpretación de indicadores y las mesas de trabajo intersectorial en el tiempo. Finalizada esta instancia, los grupos realizaron exposiciones y se enfocaron en la proyección de objetivos para el 2020.

Para la tarde se planificó una pausa activa para retomar el trabajo con presentaciones sobre comunicación estratégica para municipios y comunidades saludables a cargo de Rosario Barrenechea, comunicación social y magister en Salud Pública, del programa nacional; y la presentación de las experiencias de los equipos de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Plaza Huincul.

Para concluir, se elaborará un documento que contenga los acuerdos y compromisos de trabajo para el 2020.

Todo municipio o comuna interesado en mejorar la calidad de vida de la comunidad, puede ser parte del programa nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables. En la provincia, desde hace muchos años se desarrolla y actualmente hay 28 municipios titulares, seis municipios responsables y un municipio saludables.

Son adherentes los municipios que ingresan al programa; continúa la fase 2, con la consolidación del trabajo como municipio titular; lo que se debe profundizar en la fase 3, con la acreditación como municipio responsable; la última fase, es alcanzar la categoría de municipio saludable. Cada fase representa un avance en la calidad de los procesos, en el desarrollo de capacidades institucionales y en la sustentabilidad de políticas públicas que aborden participativa e integralmente los determinantes y condicionantes de la salud en el nivel local.