Primeros 1000 días

Entregan fondos a intendentes de la provincia


El gobierno de la provincia del Neuquén, informa que la subsecretaria de Salud, Alejandra PIedecasas, entregó ayer fondos correspondientes al programa PROTEGER a cuatro municipios, para fortalecer el trabajo en prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). Además, recientemente se transfirieron fondos del Programa Provincial de Presupuesto Orientado a Resultados Salud en el Territorio, por un total de $ 850.000 a varios municipios.

Los municipios que recibieron los fondos de PROTEGER fueron Centenario, Chos Malal, Aluminé y Piedra del Águila. La suma en total supera los dos millones de pesos; y próximamente, se entregará un aporte al municipio de Caviahue.

En el acto, realizado el jueves 28 de marzo en el salón de reuniones de la subsecretaría de Salud,  estuvieron presentes y recibieron los fondos, los intendentes Gabriel Álamo, de Aluminé; Adriana Figueroa, de Piedra del Águila; Esteban Cimolai, de Centenario; y Hugo Gutiérrez, de Chos Malal. También participaron del acto la directora general de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS), Lorena Parenti, y Flavia Puel de la misma dirección.

Durante la entrega, Alejandra Piedecasas, dijo que “esperamos que estos fondos favorezcan la planificación de acciones que promuevan la salud, porque todas las dependencias tienen que ver con la salud, porque la salud es transversal a la vida”, y agregó  “la idea es así, estimularlos a que sigan trabajando en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, y que puedan, de esta manera, incrementar los recursos para realizar esta tarea”.

“Nos ponemos a disposición, nos parece importante que nos tengan como aliados para poder planificar el trabajo en su territorio, es un honor trabajar con ustedes y nos gusta interactuar porque sabemos que podemos  generar cambios positivos en cada una de las localidades”, dijo Piedecasas al dirigirse a los intendentes presentes y sus equipos de trabajo.

Por su parte, Lorena Parenti comentó que “los municipios recibieron los fondos porque aprobaron su plan de trabajo para desarrollar tareas en la promoción de hábitos saludables, en relación a las enfermedades crónicas no transmisibles como por ejemplo  tabaco, actividad física y alimentación”.

Estuvieron presentes también el jefe de Zona Sanitaria V, Pablo Jalil, y los referentes del equipo técnico de cada uno de los municipios que asistió.

PROTEGER

El Programa de Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles PROTEGER, está orientado a centros de salud y municipios, que se encuentran dentro del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables (MyCS).

En la provincia del Neuquén 12 Municipios y 33 centros de salud de distintas localidades se encuentran dentro del programa.

Transferencia de fondos a municipios

Por otro lado Lorena Parenti comentó que “recientemente, el 25 de marzo pasado, se transfirieron los últimos fondos del Programa Provincial de Presupuesto Orientado a Resultados 037 Salud en el Territorio, que corresponden al año 2018 por un total de $ 850.000” y agregó  “son fondos que se otorgan a los municipios para el funcionamiento de sus Salas de Situación de Salud Locales y por proyectos municipales de promoción de la salud, el año pasado financiamos diez proyectos  y para este año tenemos previsto financiar quince e incrementar el monto que se otorga”.

Recibieron estos fondos Buta Ranquil, Las Ovejas, Rincón de los Sauces, Taquimilán, Villa Pehuenia, Villa del Nahueve y  Las Coloradas.