Primeros 1000 días

Entrega de equipamiento para el Hospital Castro Rendón


Este mediodía, la ministra de Salud, Andrea Peve, hizo entrega de equipamiento para el sector de Neurocirugía y de Traumatología del Hospital Castro Rendón, además de una tablet para utilizar en el sistema digital Ser Neuquén.

La incorporación de nuevas tecnologías a los establecimientos públicos de salud de la Provincia del Neuquén, es uno de los objetivos primordiales del Ministerio de Salud para fortalecer permanentemente a las instituciones y por ende, brindar mayor accesibilidad a la comunidad. Es por eso que este mediodía, la ministra de Salud, Andrea Peve, le entregó adirector del Hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, equipamiento destinado a los sectores de Neurocirugía y Traumatología por un valor superior a 5.500 millones de pesos.

Dicha entrega, en la que también estuvo presente la subsecretaria de Salud, Andrea Echauri, se realizó en el Centro Administrativo Ministerial (CAM), donde se otorgó además una tablet y un Lector de Huella Digital para el registro del recién nacido/a.

Al respecto, la titular de la cartera sanitaria manifestó que este es otro aporte más pensando en la agenda no Covid-19. “Es empezar a reforzar y reformular los servicios de todos los hospitales, ver las necesidades que tenemos y gestionar las adquisiciones”, destacó Peve y resaltó que el Hospital Castro Rendón brinda un servicio de máxima complejidad. “Esto suma accesibilidad y aumenta la complejidad permitiendo asistir a los pacientes en forma oportuna”, concluyó.

Por su parte, Lammel resaltó que este instrumental es bienvenido e importante para la proyección de la alta complejidad del hospital, y detalló que esta nueva incorporación genera un recambio de aparatología y permite generar una mejor accesibilidad tanto para el paciente pediátrico como el adulto. En este sentido, los equipos de profesionales recibirán la capacitación y actualización correspondiente para su utilización.

El instrumental quirúrgico se adquirió para cirugía artroscópica y neurocirugía. El equipamiento para el servicio de Neurocirugía se trata de un micromotor Stryker tipo Core Sumex, cabezal para neurocirugía de adultos, 20 hojas de sierra descartables, cabezal para neurocirugía infantil, 20 hojas de sierra descartables y un contenedor autoclavable.

Para el sector de traumatología se entregaron dos piezas de mano Shaver Stryker, 20 puntas de Shaver descartables y un contenedor autoclavable. Cabe aclarar que el instrumental adquirido se utilizará con la Consola Core Stryker que se encuentra instalada en el efector.

Estas incorporaciones al servicio de artroscopia permitirá que las intervenciones que antes se realizaban en otros hospitales ahora se puedan realizar en la misma institución, y los equipos de profesionales del Hospital Castro Rendón continúen realizando operaciones en el hospital de Plottier, Heller y Centenario.

Asimismo, se hizo entrega de una tablet y Lector de Huella Digital para hacer el registro del recién nacido/a utilizado para el sistema Ser Neuquén. En relación a esta tecnología, Peve expresó: “Este tipo de registro se va ampliar a toda la provincia, ya estamos trabajando para ultimar detalles para realizar la entrega de las otras 29 tablet con sus reconocedores de huella y dictar las capacitaciones”. Además, anunció que se continúa trabajando en la red de nacidos vivos y a nivel nacional se está trabajando para el registro de defunciones con la misma tecnología.

Por su parte, Lammel comentó que el hospital hace un tiempo realiza este tipo de registro que va directamente a la Historia Clínica Digital y al Registro Civil de la provincia y explicó: “Es una plataforma digital que permite hacer el documento del recién nacido de manera inmediata en el momento del nacimiento en los hospitales públicos”.

El sistema digital Ser Neuquén es un sistema de tramitación de identidad digital para recién nacidos. Esta tecnología garantiza la identificación del niño/a, la seguridad familiar y el cuidado del principal derecho del niño/a, su identidad. La información es enviada al Registro Civil, a través de un sistema de trazabilidad y seguridad, donde se cargan los datos para luego generar el trámite del DNI.