Primeros 1000 días

Encuentro Interzonal de Enfermería


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que se realizó un Encuentro Interzonal de Enfermería en Villa Pehuenia. Fue el jueves 23 de noviembre en el salón de Convenciones del  Golfo Azul del Centro Cívico de la localidad. Participaron unos 80 enfermeros.

Los enfermeros y enfermeras de las Zonas Sanitarias II, III y IV que asistieron a la jornada, pertenecen a los Hospitales de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Zapala, Las Lajas, Las Coloradas, Chos Malal, Loncopué, Tricao Malal, Barrancas, Varvarco, Aluminé. También hubo participación desde el  Hospital Horacio Heller de Neuquén capital.

Daniela Riffo, coordinadora zonal de Enfermería de Zona Sanitaria IV comentó en referencia a la jornada “la modalidad fue didáctica, se realizaron clases expositivas, discusión en grupos y plenarios de los temas que se abordaron”.

Las temáticas abordadas fueron:

  • Rol del enfermero de urgencias en pacientes con alteración mental disertado por el Servicio de Guardia del Hospital. Zapala.
  • Cuidados de enfermería en pacientes con intento de suicidio, brindado por el licenciado Pedro Martel del Hospital Las Coloradas.
  • Cuidados de enfermería a pacientes con psicosis debido al consumo de alucinógenos desde temprana edad, tratado por las licenciadas Roxana Roa y Savina Cuevas, del servicio Clínica Médica del Hospital Zapala.
  • Atención de enfermería a pacientes de salud mental por lo Roberto Saavedra, director del Centro de Salud de Pehuenia, y el jefe de Enfermería, Carlos Quiroz.
  • Análisis de Ley de remuneraciones tratado por la licenciada Grisel Lewis, coordinadora del área docente del Departamento de Enfermería del Hospital Zapala y la coordinadora de Enfermería Daniela Riffo de Zona Sanitaria IV.

También la doctora en Ciencias Sociales Sandra Ferrero del Hospital de Las Coloradas, realizó una presentación sobre: Técnica de grupo vivencial para abordar las emociones.

Al cierre de la jornada se eligió a Huinganco como sede para el próximo encuentro que se realizará en marzo de marzo 2018.

Las jornadas fueron organizadas por el Servicio de Desarrollo e Investigación del departamento de Enfermería del  Hospital Zapala, las Coordinaciones de Enfermería de las Zonas Sanitarias II, III y IV y el Centro de Salud de Villa Pehuenia.