Primeros 1000 días

Encuentro internacional sobre medicamentos y dispositivos médicos prioritarios


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el coordinador del Comité Provincial de Biotecnologías de la cartera sanitaria, Santiago Hasdeu participó de una reunión técnica sobre selección de medicamentos y dispositivos médicos prioritarios en la sede central de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El encuentro fue el 21 y 22 de enero en la sede central de la OMS en Ginebra, Suiza, y entre los objetivos de la reunión estaban mejorar los procesos mediante los cuales son seleccionadas las tecnologías sanitarias y promover la colaboración, información e intercambio de conocimiento en el proceso de toma de decisiones en la cobertura de productos sanitarios prioritarios.

Los temas centrales fueron orientados a la selección y el acceso de la población a las tecnologías sanitarias. Se analizaron herramientas propuestas por OMS como el Listado de Medicamentos Esenciales, el Listado de Dispositivos Médicos, el Listado de Métodos Diagnósticos y el Listado de Productos Prioritarios de Asistencia.

Participaron especialistas en la temática pertenecientes a Sistemas de Salud de diferentes países y regiones del mundo (America, Oceanía, Europa, Africa), técnicos de la OMS y organizaciones relacionadas, como PNUD, UNICEF, Médicos Sin Fronteras, ONG´s y centros colaboradores como universidades de distintas partes del mundo y centros de evaluación de tecnologías sanitarias.

El coordinador del Comité Provincial de Biotecnologías del Neuquén, Santiago Hasdeu fue el único participante invitado de la Argentina al encuentro. Allí comentó sobre distintos proyectos relacionados al enfoque integrado del uso racional de tecnologías sanitarias y al Listado de Dispositivos Médicos Esenciales para el Primer Nivel de Atención en los que se encuentra trabajando como colaborador de la Organización Panamericana de la Salud.

Tras el taller Hasdeu comentó que “muchas problemáticas son comunes a todos los sistemas de salud y puede aprovecharse el intercambio entre equipos técnicos” y agregó “resulta muy interesante conocer e intercambiar las experiencias con especialistas en tecnologías sanitarias de la India, Australia, las islas Salomon, Nigeria, Sri-Lanka, Costa Rica, Túnez, Egipto, Líbano, Camboya, Sudáfrica, Ucrania, Kosovo, Italia, Dinamarca y la Unión Europea, entre otros”.

Entre los tópicos que se trataron en el taller –los que son de interés para todos los sistemas de salud– surgieron las limitaciones presupuestarias, las posibilidades de compras conjuntas, las negociaciones de precios con la industria, el manejo y control de los conflictos de interés, la actualización de los listados de tecnologías prioritarias y su relación con las Guías de Práctica Clínica, las patentes y la promoción de los medicamentos genéricos y los desafíos de las evaluaciones económicas sobre tecnologías, entre otros.

El referente neuquino indicó que “fue muy interesante, que previo a la participación, todos debíamos realizar nuestra declaración jurada de conflictos de interés y enviarla firmada. Luego en la reunión se proyectó la declaración de cada uno de los participantes, lo que suma una política de transparencia, que intenta aclarar desde que lugar cada uno opina y brinda una opinión”.

Del taller participaron unas 50 personas. Hubo mucho trabajo en grupos sobre las áreas de medicamentos y de dispositivos médicos, y se elaboró un documento final con las recomendaciones originadas en el taller, que serán un insumo para la OMS.