Primeros 1000 días

En San Martín de los Andes el área de Pediatría tiene su propio espacio


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que desde hace unos meses comenzó a funcionar en una casa institucional el Servicio de Pediatría del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes. La vivienda, que fue reacondicionanda, está ubicada sobre la calle Villegas, en el predio del nosocomio.

Para ser utilizada, la vivienda institucional N°4 fue reacondicionada por el personal del Sector Mantenimiento del hospital. De a poco y con la gestión del Jefe de Servicio, Ricardo Powell, varios comercios y particulares donaron algunos elementos para embellecer y dar comodidad tanto al personal como a los propios pacientes y sus familias.

El director del Hospital Ramón Carrillo, Juan Cabrera, señaló que “la casa donde funciona el servicio tiene dos cuestiones principales: por un lado el tema de mayor espacio y por otro, el sentido de pertenencia” y agregó que “una casa significa que es el lugar de uno, como una familia, tener ese sentimiento hacia tu propio lugar y tu gente es muy importante; además era necesario porque la demanda ha ido creciendo, por ende la cantidad de pacientes y no se podía dejar de resolver esa situación”.

Una de las particularidades de Pediatría es su forma de trabajar, “siempre han sido muy organizados, es una característica que tiene muchos años y es importante recordar que la mayoría de las incorporaciones de nuevos pediatras, fueron médicos que cuando estaban realizando la especialidad en diferentes lugares del país, inclusive en Neuquén, vinieron y pasaron un tiempo aquí en etapa de formación y desde ese momento tuvieron un sentido de pertenencia”, dijo el director del hospital y agregó “por lo que generalmente adquieren los hábitos y costumbres de esa familia que es el servicio; una marca de Pediatría es ir juntos en lo que emprenden, tener muy claras sus ideas y estar unidos”.

Con el paso de los años, el crecimiento de la ciudad y el hecho de ser hospital cabecera, se hizo imprescindible la incorporación de nuevos especialistas, por eso  “la llegada de un neonatólogo ha sido un paso muy importante, es más, estamos por finalizar la búsqueda de presupuestos para ampliar el Sector de Neonatología-Pediatría, obra que empezaría antes de fin de año; además de la incorporación de algún neonatólogo más, por lo que tenemos en carpeta algunos especialistas para poder aumentar la prestaciones”, dijo Cabrera.

La casa y la atención

En cuanto a las comodidades, hay dos consultorios de atención médica, uno de enfermería, baño, sala de espera y un sector para administración, además de cocina.

En la vivienda brindan atención nueve pediatras, un neonatólogo, un enfermero y un administrativo. Los días de atención son de lunes a viernes, en el horario de 8h. a 16h.

Fuente: Área de Prensa del Hospital Ramón Carrillo