Primeros 1000 días

En Neuquén, ya son 26 los hospitales que utilizan ANDES


Tras la capacitación del personal, la plataforma digital del Sistema de Información de Salud del Neuquén se puso en marcha en los hospitales de Las Ovejas, El Cholar y Tricao Malal.

Desde hace dos semanas se puso en marcha la plataforma digital Aplicaciones Neuquinas de Salud (ANDES) en los hospitales de Las Ovejas, El Cholar y Tricao Malal, los cuales se suman a los 23 que ya la utilizan en la provincia. Así, en la actualidad, más del 85 por ciento de los hospitales del Neuquén se valen de la misma. De igual manera, más de 60 centros de salud también usan la plataforma digital que permite acceder y gestionar los datos de salud de las personas de manera ágil y segura.

ANDES integra toda la información sanitaria de la persona, lo que permite la construcción de la Historia Unificada Digital de Salud. Así, es indistinto dónde se atiende el paciente porque, al ser parte de la plataforma, el equipo de salud puede acceder a su información sanitaria independientemente desde donde lo haga. Todos los datos registrados están protegidos de acuerdo a las normativas vigentes y está garantizada la confidencialidad y protección de los datos personales.

Para quienes se atiendan en el sistema público de salud y quieran usar la plataforma deben descargar la aplicación al teléfono celular u otro dispositivo móvil y luego, validar los datos personales en los puntos de acreditación que funcionan en las ventanillas de gestión de pacientes de los establecimientos de salud. Una oportunidad para realizar consultas, conocer la aplicación y sus beneficios.

Tras la validación, se comienza a reunir la información de sus atenciones de salud en el sistema digital. De esta manera, el usuario puede acceder a informes de laboratorio y otros estudios realizados en cualquier efector de Salud Pública de la provincia; obtener información sobre los centros de salud más cercanos y otros datos útiles; y en muchos casos, se facilita la solicitud de turnos por derivación y otros trámites.  

Cabe destacar que, en la actualidad, 514.164 personas ya pasaron por un punto de acreditación y validaron sus datos (pacientes registrados en ANDES), 8.643 pacientes activaron la aplicación móvil y se realizaron más de un millón de prestaciones médicas sólo en 2019.

Usar ANDES tiene beneficios para las personas que se atienden en el Sistema de Salud, para los equipos de salud y finalmente, para la comunidad en su conjunto, porque conocer e integrar los datos de salud de la población, permite realizar evaluaciones y planificar acciones para el bienestar de todos.  

Implementación de la plataforma digital

La implementación del sistema implica por un lado, la capacitación de los equipos de salud para comenzar a utilizarlo; y por el otro, la descarga de la aplicación por parte de las personas que concurren a los centros de salud y hospitales del Sistema Público de Salud del Neuquén.

En relación a lo primero, y a los hospitales y centros de salud que ya utilizan ANDES, más de 4 mil personas que se desempeñan en estos establecimientos ya fueron capacitadas desde que se inició la implementación, hace más de dos años.

A principios de 2020, las capacitaciones iniciaron en el hospital Cutral Co – Plaza Huincul, donde se prevé que comenzarán a utilizar el sistema durante la primera quincena de febrero.

Mientras que la semana pasada, un equipo de ANDES llegó a la sede de la Zona Sanitaria III –ubicada en la localidad de Chos Malal– para capacitar a todo el personal de los hospitales de Las Ovejas, El Cholar y Tricao Malal; donde se activó la implementación en los días siguientes. 

Capacitar, interactuar y activar

La estrategia se replica en los distintos puntos de la provincia. En el caso de la capacitación a Zona Sanitaria III, en primer lugar se realizó una introducción general para que todo el personal de los hospitales conociera la herramienta.

Agustina Molini, integrante del equipo capacitador, destacó: “Se genera un ida y vuelta con los asistentes, y se contemplan las inquietudes de las personas que luego utilizarán la nueva herramienta. Se plantean ejemplos y se indaga sobre las necesidades o posibles usos de la herramienta, se les pregunta que anotarían en la historia de salud, para interactuar y trabajar de manera dinámica y enriquecer la instancia de aprendizaje”.

Luego de la instancia de formación, el equipo capacitador se divide para visitar a los efectores y acompañarlos en la implementación de la herramienta. Los equipos son variables, en muchos casos participan referentes o coordinadores de distintas áreas, como así también referentes zonales que se suman a los equipos capacitadores.

En cuanto a la recepción por parte del personal, Molini indicó: “Es variada, esto implica un proceso de adaptación, pueden haber algunas resistencias, pero una vez que comienzan a utilizar la herramienta surge la motivación. La utilización no es compleja, por lo que más allá de la afinidad con la tecnología, al utilizarla se van dando cuenta de que no es complicado y que además, el equipo capacitador los está acompañando”.

Para más información

Desde Tecnologías y Comunicación para la Salud (TICS) se ofrece una Mesa de ayuda, tanto por el uso del sistema ANDES como para todos los sistemas que se utilizan en el Sistema Público de Salud, que funciona de lunes a viernes de 7 a 16. Las vías de comunicación son los teléfonos (0299) 4495507/6546/6558; el (0299) 154108179 y el correo electrónico saludsistemas@neuquen.gov.ar e info@andes.gob.ar .