Primeros 1000 días

En Neuquén se fortalece la donación y el trasplante de órganos


 

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que Neuquén fue una de las jurisdicciones en las que se realizaron operativos durante agosto. Mes en el que se alcanzó un récord histórico de donantes y trasplantes de órganos en el país. En ese mes por primera vez se realizó un doble trasplante en el Hospital Castro Rendón. El equipo neuquino trabaja constantemente con instituciones públicas y privadas para sumar acciones a nivel local.

Tal como informó el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), ddurante el mes de agosto se concretaron en Argentina 88 procesos de donación de órganos que permitieron que 212 personas que se encontraban en Lista de Espera del INCUCAI accedieran a un trasplante para mejorar su calidad de vida. En total se realizaron 118 trasplantes renales, 54 hepáticos, 15 cardíacos, 12 renopancreáticos, 9 pulmonares, 3 hepatorrenales y 1 pancreático.

Los operativos de donación del mes se concretaron en 15 jurisdicciones, entre ellas Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Jujuy, Formosa, La Pampa, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los 88 procesos de donación concretados superan los 70 procesos realizados en agosto de 2010. Mientras que en relación con los trasplantes de órganos, la cifra más alta alcanzada hasta el momento había sido 160 trasplantes realizados en diciembre de 2011.

Por otro lado, en lo que va de 2018, 1.024 personas accedieron a un trasplante de órganos y 706 a un trasplante de córneas, como resultado de 418 procesos de donación de órganos y 410 de donación de tejidos.

En la actualidad 7.706 personas esperan un trasplante de órganos y 2.787 uno de córneas. La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino. Las cifras alcanzadas resultan alentadoras para el sistema de donación y trasplante, que trabaja cotidianamente para brindar respuesta a las personas que esperan un trasplante en nuestro país.

Neuquén

En lo que respecta a la provincia del Neuquén, según el reporte del INCUCAI, la lista de espera de órganos de residentes en la provincia alcanza a 176 personas. Además, en el corriente año 14 residentes de la provincia fueron trasplantados a partir de donantes cadavéricos; y se registraron ocho donantes en establecimientos de la provincia. En cuanto a las instituciones intervinientes en estos casos, se encuentra el Hospital Castro Rendón, y las clínicas San Lucas y Pasteur.

Cabe destacar también la labor de los equipos de trasplantes de órganos. En estos casos participaron de estos procedimientos –a nivel local– el equipo de trasplante renal del Hospital Castro Rendón y el equipo del Policlínico Neuquén; mientras que a nivel nacional también lo hicieron los equipos de la Fundación Favaloro, el Hospital de Pediatría Juan P. Garrahán, el Hospital Italiano y el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Sobre el fortalecimiento de las acciones a nivel local, recientemente se realizó en el Hospital Castro Rendón, en el marco de un operativo de donación del INCUCAI, por primera vez dos trasplantes el mismo día.

Desde el equipo de trasplante del mencionado establecimiento indicaron que se trató de dos pacientes con enfermedad renal crónica, en tratamiento de diálisis y en lista de espera para trasplante renal. El primero de los pacientes de 63 años, de la ciudad de Neuquén;  y el segundo, de 58 años de Taquimilán, cuyo centro de diálisis es el Hospital Chos Malal. De acuerdo a la información suministrada ambos pacientes con excelente cirugía y buen postoperatorio, fueron internados en la Unidad de Trasplante del Hospital Castro Rendón.

Con estas últimas personas, el hospital en su primer año operativo suma siete trasplantes renales, todos con excelente evolución.