Primeros 1000 días

En la provincia hay 121 puntos de vacunación COVID-19


Cada vez se suman más espacios a la campaña de vacunación COVID-19. Durante la jornada la ministra de Salud, Andrea Peve, visitó una de las farmacias que comenzaron a vacunar en la ciudad de Neuquén.

Esta mañana, en el contexto del comienzo de la vacunación COVID-19 en farmacias de la ciudad de Neuquén, la ministra de Salud Andrea Peve visitó una de las tres que comenzaron vacunar hoy y participó a su vez de una actividad en el dispositivo de vacunación del Cine Teatro Español donde el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Pablo Gutiérrez Colantuono, presentó el programa “Conocé las guías de COPADE, mientras te vacunás”. Allí, Peve indicó: “Tenemos cada vez más puntos de vacunación, en lugares cercanos a los domicilios, porque la idea es que las personas que hoy deciden vacunarse, salgan a la calle y cerquita tengan un punto de vacunación”.

Durante su recorrida, la ministra de Salud especificó: “En la ciudad de Neuquén ya hemos logrado llegar a 40 puntos de vacunación y a 121 puntos en toda la provincia. Estamos avanzando realmente en la accesibilidad y la territorialidad, como nos pide nuestro gobernador Omar Gutiérrez”.

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria indicó que la vacunación COVID-19 en farmacias “es algo novedoso para nuestra provincia” y que las farmacias “siempre han sido lugares de vacunación, sobre todo para la vacuna de la gripe, a través del PAMI”.

La inclusión de estos establecimientos a la campaña de vacunación COVID-19 se concretó a través de un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y el Colegio de Farmacéuticos de la provincia del Neuquén.

Para ello fue necesario trabajar previamente en capacitaciones vinculadas a la logística, el registro y el circuito de información, como se ha realizado con otras instituciones del subsector privado de salud de la provincia que se encuentran funcionando como puntos de vacunación COVID-19.

Por el momento, los neuquinas y neuquinas que se quieran acercar a vacunarse a una farmacia lo pueden hacer en “Amancay”, “Araucaria” y “Belgrano” de la ciudad de Neuquén. Se recuerda que la vacuna contra el COVID-19 es libre, gratuita y voluntaria y en todos los dispositivos de vacunación de la provincia, al igual que su aplicación.

Además, Peve destacó: “La vacuna salva vidas, realmente es un dato de la realidad que nosotros vemos a diario. Lo vemos en las terapias, lo vemos, lamentablemente, en las personas fallecidas, no es para asustar, es un dato concreto, empírico, por eso insistimos tanto y por eso estamos todo el tiempo trabajando para tener más espacios de vacunación”.

Para finalizar, ante las consultas sobre la venta de autotest en la provincia, la ministra informó que se trabaja a nivel nacional y provincial para ver de qué modo se realizarán los registros y la logística para implementar el seguimiento, en los casos que corresponda.