Primeros 1000 días

En diez días termina la campaña contra el sarampión y la rubéola


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que quedan pocos días para que finalice la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola y convoca a todos los adultos a acercarse a los lugares de vacunación con los niños de 13 meses a 4 años inclusive, cuanto antes.

“Se invita a los padres a que se acerquen a los centros de vacunación en estos días, ya que el 30 de noviembre finaliza la campaña”, dijo Araceli Gitlein, referente del programa de Inmunizaciones de la cartera sanitaria provincial e indicó que “se han aplicado más de 36.400 dosis y debemos llegar a 42.809 en toda la provincia”.

De acuerdo a los registros, del 1° de octubre al 16 de noviembre se vacunó al 85 por ciento de la población objetivo. Desde el programa de Inmunizaciones explicaron que en este contexto, “muchas localidades ya llegaron a la meta y están llevando a cabo monitoreos casa por casa para corroborar las coberturas”.

Mientras tanto, en otros lugares los equipos de salud van bien con la campaña, de acuerdo a la programación, y de continuar así, alcanzarán el objetivo en los días de campaña que quedan. La estrategia nacional de vacunación finaliza el próximo 30 de noviembre.

Gitlein mencionó que “en las localidades de Neuquén, Plottier y Centenario están finalizando la vacunación de población cautiva en instituciones escolares, de cuidados infantiles y hogares, pero aún no han logrado la meta a alcanzar”.

Hay que recordar que justamente esta zona es la que concentra la mayor cantidad de niños a vacunar, por lo que se solicita a los padres o tutores de niños de 13 meses a 4 años inclusive acercarse a la brevedad a centros de salud y hospitales.

Otras localidades que aún no han llegado al objetivo son San Martín de los Andes y Rincón de los Sauces.

La campaña es contra dos enfermedades muy contagiosas y peligrosas para la salud, el sarampión y la rubéola (la vacuna también genera protección contra el virus que provoca la paperas). Las dos fueron eliminadas de nuestro país gracias a la vacunación, sin embargo como continúan vigentes en varios países del mundo –incluso en países limítrofes a la Argentina– es necesario mantener altas las coberturas de vacunación.

Para esto es importante contar con las vacunas de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación y ser parte de campañas periódicas con dosis adicional, para evitar posibles brotes y mantener a la Argentina libre de sarampión y rubéola.

La vacuna de campaña es la triple viral (SRP), está disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia, es obligatoria y gratuita.