Primeros 1000 días

En Argentina y en Latinoamérica se celebra el Día del Médico


El sistema público de salud neuquino hay cerca 1500 médicos y medicas de múltiples especialidades. Además, la provincia es una gran formadora mediante las Residencias para profesionales de la salud.

La búsqueda del bienestar psicofísico es la motivación de todo el equipo de salud, integrado por múltiples actores, que a diario llevan adelante a un sistema público de salud que se ha destacado históricamente, y que busca –en su desarrollo– los caminos para adaptarse a las necesidades emergentes y sostener el derecho a salud de los neuquinos.

En este gran engranaje de intenciones y acciones, los profesionales de las ciencias médicas encuentran en la figura del médico, una posible síntesis de una amplia variedad de profesiones y vocaciones que integran al equipo de salud. Por ese motivo, se saluda a los médicos y médicas en este día, y se celebra y busca la integración de todas las personas que son parte del sistema.

El plantel de médicos y médicas que se desempeñan en los establecimientos de salud pública de la provincia está integrado por médicos de distintas especialidades, entre ellas cardiología, cardiología infantil, cirugía –incluye a cirujanos infantiles y plásticos–,  clínica médica, generalista, anestesiología, emergentología, dermatología, alergista, anatomía patológica, endocrinología, especialista en diagnóstico por imágenes, toxicología, fisiatría, gastroenterología, genética, hematología, hemoterapia, infectología, medicina laboral, nefrología, neonatología, pediatría, neumonología –de adultos e infantil–, neurología –incluye a neurólogo infantil y neurocirujano–, oftalmología, psiquiatría, radioterapeuta, oftalmología, oncología, terapista –de adultos e infantil–, otorrinolaringología, tocoginecología, traumatología y urología.

Además, los planteles se integran por médicos residentes, que año a año se suman tras graduarse de universidades de todo el país a las Residencias para Profesionales de la Salud de Neuquén. Hay seis sedes en los hospitales Castro Rendón, Heller, Jorge Juan Pose (Zapala), Ramón Carrillo (San Martín de los Andes), Gregorio Álvarez (Chos Malal) y Cutral Co–Plaza Huincul; y 22 especialidades.

El 3 de diciembre es el Día del Médico en reconocimiento a Carlos Finlay Barrés, médico cubano –que nació en esa fecha– y que demostró el modo de transmisión de la fiebre amarilla a través del mosquito Aedes Aegypti, lo que se considera un hallazgo de trascendencia mundial que evitó miles de muertes en América Latina.

En 1955, la Confederación Médica Panamericana (CMP) estableció el natalicio del médico cubano para conmemorar el Día del Médico; mientras que, un año después el Colegio Médico de Córdoba se adhirió a la conmemoración promovida por la CMP, hecho avalado por la Confederación Médica Argentina, y finalmente,  el gobierno nacional de la República Argentina oficializó la fecha de la conmemoración por decreto.