Primeros 1000 días

En 2019 se realizaron unos 20 mil estudios para detectar tres tipos de cáncer


El cáncer puede prevenirse, tratarse y curarse. Hay tres estudios diagnósticos que pueden detectar tempranamente el cáncer colorrectal, de mama y de cuello de útero. Si se diagnostican en sus etapas iniciales, aumenta exponencialmente las posibilidades de curación.

El año pasado, en nuestra provincia se efectuaron alrededor de 20 mil estudios para la detección de cáncer colorrectal, de mama y de cuello de útero. En este sentido, cabe destacar que el cáncer es una Enfermedad Crónica No Transmisible (ECNT) y que el Plan Provincial de Salud 2019–2023, en el Eje 4 “Adultos y calidad de vida, potencia la realización de actividades de promoción, prevención y detección de este tipo de enfermedades.

Así, durante el 2019, en el Sistema Público de Salud se realizaron 4.272 testeos de Sangre Oculta en Materia Fecal (SOMF). Este estudio, que detecta sangre no observable a simple vista en la materia fecal, está indicado una vez al año para personas de 50 a 74 años inclusive, que no tengan antecedentes ni sintomatología que pueda asociarse a problemas en el colon. Es una prueba muy sencilla, que puede ser realizada por la persona en su propia casa.

En relación a la detección del cáncer de mama, durante el mismo año –incluyendo los estudios realizados por el mamógrafo móvil de Luncec– se efectuaron 7.539 mamografías. Se trata de un método eficaz para detectar lesiones pre malignas y malignas tempranas, lo que aumenta las probabilidades de recuperación y curación. La recomendación es que las mujeres sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama se realicen este estudio cada dos años a partir de los 50.

Por otro lado, el cáncer de cuello uterino se puede prevenir si se detecta el virus del papiloma humano (VPH) a tiempo. Durante el año analizado, en el subsector público de Salud, se concretaron 8.056 estudios de VPH. Este es otro procedimiento sencillo que deben realizarse las mujeres de 30 a 64 años; además del Papanicolau, que se indica a las mujeres a partir de los 25 años y la vacunación contra el VPH, para niños y niñas de 11 años.

En los centros de salud y hospitales de nuestra provincia se puede solicitar asesoramiento y consultar sobre los estudios que corresponden el rango etario. Todos ellos se ofrecen de manera gratuita y son fundamentales para conocer el estado de salud de cada persona y actuar a tiempo.