Primeros 1000 días

Emprendimiento gastronómico del Centro de Día Amancay


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, comunica que el Centro de Día Amancay funciona hace dos años en la localidad de Villa La Angostura. Actualmente, desarrollan el emprendimiento asociativo Sal & Pimienta, con el fin de incluir laboralmente a las personas usuarias de los servicios de salud mental y adicciones, fortaleciendo lazos sociales, comunitarios y brindando autonomía.

El establecimiento es dirigido por Salud Pública y cuenta con el acompañamiento del municipio; en conjunto brindan un tratamiento integral a las problemáticas de salud mental y adicciones mediante diferentes talleres como cocina, cerámica, música, carpintería, huerta, manualidades y nutrición.

A la fecha concurren aproximadamente 20 usuarios. La participación en el dispositivo terapéutico es voluntaria y cada uno cuenta con un plan terapéutico único, acompañado por un profesional del hospital. Proponen un abordaje interdisciplinario, con base comunitaria, para el tratamiento intensivo y ambulatorio, limitado en el tiempo.

Paula Alegría, jefa del Servicio de Salud Mental del Hospital Oscar Arraiz de Villa La Angostura explica que  “el año pasado comenzó esta propuesta de trabajo intersectorial, con el objetivo de promover la creación de una empresa social o asociación que le permita a los usuarios del centro la inclusión laboral”.

En Argentina y en nuestra provincia, la inserción en circuitos de trabajos formales se dificulta para los usuarios de salud mental. Ante este panorama y reconociendo el valor terapéutico que ofrece el trabajo para las personas, tanto en lo económico como en la construcción de la identidad y rol social, el equipo del Centro propone a través de este proyecto comunitario Sal & Pimienta recuperar habilidades y generar un espacio de encuentro e intercambio, con características socio productivas.

“La idea era generar una propuesta sustentable, ofreciendo alimentos saludables a los vecinos” comenta la psicóloga y relata que “comenzamos vendiendo por pedido, la intensión es transmitir un mensaje de alimentación saludable con un producto seguro, con el cuidado absoluto en la preparación, elaboración y manipulación de todos los alimentos”.

Para llevar adelante este emprendimiento, diversas instituciones entre ellas el hospital local, la secretaría de Economía Social, Desarrollo Social municipal, la Oficina de Empleo, Bromatología, y la secretaría de Salud Comunitaria, realizaron un diagnóstico de situación donde evaluaron qué tipo de proyecto laboral productivo podían abordar.

Una vez definido se presentó el emprendimiento de alimentos saludables a los usuarios, y se conformó un equipo de trabajo. Ellos reciben capacitaciones,  acompañamiento técnico, aporte de material, así como pruebas de cocina y posibles recetas de productos.

Alegría destaca que “esta propuesta de trabajo no tenía antecedentes en la localidad, lo que implicó adaptación y flexibilidad de los equipos técnicos involucrados que acompañan el desarrollo” y explica que “se busca la autonomía del equipo de trabajo, y la capacidad de autosustentarse en el circuito productivo”.

Los comienzos …

Cuando el Centro de Día Amancay cumplió un año se hizo un evento (20 de marzo del 2017) en el Centro de Convenciones local, donde los usuarios junto con sus terapeutas prepararon un desayuno saludable para agasajar a los presentes.

Luego en el mes de junio en la 16° Feria de la Economía Social, el Centro de Día puso un stand donde presentó sus productos realizados en el taller de cocina; un emprendimiento propio, producido en la cocina de la sala de elaboración municipal, bajo la supervisión necesaria para contar con el aval de sus productos.

Y este año, a partir de un evento organizado por provincia, se convocó al equipo de Sal & Pimienta para realizar el catering. De esta manera se empieza a ampliar la oferta, pero aún quedan cosas por hacer. Actualmente, se encuentran inscriptos en el Registro de Emprendedores locales y cuentan con el aval del Concejo Deliberante local en la exención de pago de tasas e impuestos.