Primeros 1000 días

Eliminar la Hepatitis


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que se realiza hoy -dividida en dos etapas- la Jornada de Capacitación e Información Eliminar la Hepatitis es una meta mundial y un compromiso de todos, en el Auditorio de Casa de Gobierno de la ciudad de Neuquén. Por la mañana se realizó un acto de apertura. La  primera etapa estuvo destinada a profesionales de Salud, y la segunda por la tarde será para la comunidad en general, ONG, pacientes y familiares.

Durante el acto de apertura, la subsecretaría de Salud, Alejandra Piedecasas, agradeció la invitación e hizo llegar los saludos del ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, que por no encontrarse en la ciudad no pudo estar presente.

El gobernador Omar Gutiérrez hizo llegar un escrito donde agradeció la invitación para asistir a la apertura: “quiero hacer llegar a cada uno de los participantes mi acompañamiento y deseos de que este encuentro sea fructífero y que contribuya a informar y capacitar a los efectores de Salud y comunidad en general. No quiero dejar de mencionar a los profesionales que nos acompañan desde otros lugares, dándoles la bienvenida a nuestra querida provincia e invitándolos a que juntos continuemos por este camino que estamos recorriendo en el que la vacunación, la detección temprana y el mejor acceso a los tratamientos disponibles son ejes fundamentales”.

En sus palabras Piedecasas dijo que “hay muchas personas que no saben que tienen hepatitis C, porque es una enfermedad silenciosa como el VIH y otros tipos de hepatitis, por eso nos parece importante la ayuda de todos, me siento alagada con la invitación a esta jornada” y agregó “si bien tenemos un equipo de salud abocado a trabajar sobre las enfermedades no transmisibles y las transmisibles como en este caso, es importante que la comunidad y las organizaciones puedan colaborar con nosotros, porque es un trabajo de todos y el éxito depende de todos, no solamente de la medicina sino también de lo que la comunidad pueda aportar y aprender de esto”.

“El primer objetivo es que a través de estos espacios se pueda trabajar con la comunidad para que la gente conozca que hay un porcentaje importante de esta enfermedad que no está diagnosticada, es muy silenciosa y muy grave” dijo la subsecretaria y agregó que “es fundamental que un paciente pueda llegar a un consultorio y pedirle al médico que le realice un diagnóstico, no solo de hepatitis sino también de otras patologías, y nosotros como profesionales debemos tener siempre presente que el paciente que tenemos adelante puede ser portador de una enfermedad que es silenciosa, por eso sería bueno que podamos aumentar la capacidad de diagnosticarlas”.

Piedecasas consideró que “todos debemos trabajar en la accesibilidad al tratamiento y al diagnóstico”, y anunció que a mitad de septiembre próximo realizarán una campaña en instituciones públicas con el fin de diagnosticar hepatitis B y C.

“Debemos trabajar en mejorar nuestra capacidad diagnóstica de las enfermedades silenciosas porque son muchas”, dijo la subsecretaria y agregó que “el diagnóstico oportuno es importante, porque el tratamiento de la enfermedad es totalmente diferente, no podemos dejar de ver la cantidad de muertes que se pueden producir por no poder diagnosticar una enfermedad”.

Por su lado, la coordinadora de la JuCAID, Noemí Navarrete, le dio las gracias a los profesionales de salud que participan de la jornada, al gobernador Omar Gutiérrez y al ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, por el apoyo brindado para la organización.

“Es importante sumar conocimiento sobre esta enfermedad y poder detectarla en forma temprana”, dijo Navarrete y agregó “cada vez que un profesional se capacita está abriendo  horizontes para lograr una comunidad más sana”, dijo Navarrete.

María Eugenia De Feo Moyano, expositora y Presidente de la Fundación HCV sin Fronteras, habló también durante la apertura de la jornada y dijo que “nuestra fundación forma parte de una red para ayudar a la persona enferma, comunicar de que esta enfermedad existe y trabajar para cambiar las políticas públicas, porque solos no podíamos, las ONG solas no pueden, el Estado solo no puede, las empresas que han avanzado tanto en las investigaciones tampoco pueden, hay que trabajar en cooperación”.

“Hoy se cree que en la Argentina hay entre 600 mil y 800 mil personas con hepatitis C y la mayoría no lo sabe”, dijo  De Feo Moyano.

En la apertura estuvo presente también el Coordinador Ejecutivo del ministerio de Salud y Desarrollo Social, Román Cava.

La jornada

La organización está a cargo de la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (JuCAID) que depende del ministerio de Salud y Desarrollo Social, la Asociación Regional del Enfermo Renal (ARDER) y la Fundación HCV sin Fronteras.

De la capacitación destinada a personal de efectores públicos y privados de Salud, participaron unos 70 inscriptos entre médicos y estudiantes de medicina. En esta primera etapa se desarrolló un simposio denominado Construyendo futuro para los pacientes con enfermedad del hígado.

Por la tarde a partir de las 15h. la jornada está destinada a la comunidad en general, ONG, pacientes y familiares y se trabajará sobre el interrogante: ¿Cómo descubrir, controlar o curar las enfermedades del hígado, silenciosas?. También habrá un espacio destinado a la vacunación.

Las disertaciones están a cargo de profesionales locales y de diferentes puntos del país: Lucy Pérez, médica infectóloga; Beatriz Ríos, médica hepatóloga;  María Ester Sirotinsky, médica gastroenteróloga; Sergio Bárzola, médico gastroenterólogo; Carolina Meijón, psicóloga; María Eugenia De Feo Moyano, Presidente Fundación HCV sin Fronteras.

Sobre la hepatitis

La hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección, que puede ser viral, medicamentosa o autoinmune. Dentro de las virales están la llamada A, B, C, D, E y hay otras menos frecuentes, como las del virus Epstein- Baar o Citomegalovirus.

Las hepatitis medicamentosas llevan ese nombre porque pueden ser producidas por cualquier medicamento, inclusive por la herboristería no alopática. Cuando no es viral ni medicamentosa puede ser autoinmune.

 

La hepatitis A como la hepatitis B tienen vacuna y todas las personas pueden vacunarse. Las vacunas se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.