Primeros 1000 días

Elaboraron listado de recomendaciones en medicamentos esenciales


Nuevos listados de Tecnologías Sanitarias de la OMS-OPS. Se brinda orientación para lograr mayor equidad y un uso adecuado de las tecnologías sanitarias como los medicamentos y otros dispositivos.

Desde el Comité Provincial de Biotecnologías informaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitieron nuevas recomendaciones en relación a medicamentos esenciales y equipamiento prioritario de laboratorios. Además, referentes locales participaron de la elaboración de un primer listado de dispositivos médicos prioritarios para la atención en todos los niveles de complejidad de la Diabetes, el Accidente Cerebro Vascular y las Afecciones Cardiovasculares.

Para esto último, Santiago Hasdeu, coordinador del Comité Provincial de Biotecnologías del Neuquén, participó del primer encuentro de trabajo el 11 y 12 de julio en la sede principal de OMS, en Ginebra, Suiza.

En relación a los listados de la OMS-OPS, Hasdeu explicó que se confeccionan listas con recomendaciones “acerca de los distintos tipos de tecnologías sanitarias que los sistemas de salud deberían incluir para proveer atención a la población”, y agregó que se brinda orientación “para lograr mayor equidad y un uso adecuado de las tecnologías sanitarias como los medicamentos y otros dispositivos”.

En 1977 lanzaron el primer listado de medicamentos esenciales y a partir de ahí comenzaron a guiar a los países. Las cartas de derechos humanos y declaraciones como la de ALMA-ATA y Astaná reconocen la importancia de los mismos. Con el paso del tiempo, además de actualizar estos listados, OMS-OPS fueron incorporando el análisis de los equipos y dispositivos médicos necesarios.

Participan en la confección de estos listados especialistas de áreas de enfermería, medicina, farmacia, ingeniería, bioquímica, metodólogos de diversas áreas como la estadística, la economía, la organización de sistemas de salud, la epidemiologia y el análisis crítico de la información sanitaria. Estos especialistas son personas que no deben poseer conflictos de interés con la industria que fabrica y comercializa tecnologías sanitarias.

En 2012 la OPS instó a todos los sistemas de salud de la región a crear sus equipos de evaluación de tecnologías para apoyar la toma de decisiones sobre medicamentos y dispositivos médicos.

El coordinador del Comité Provincial de Medicamentos, Darío Piccoli, explica con frecuencia en las diferentes jornadas sobre Biotecnología que se realizan en la provincia, que “el Sistema de Salud del Neuquén ha sido pionero en seguir los lineamientos de la OMS-OPS” y destaca que “se han elaborado listados de medicamentos esenciales propios, adaptados a las necesidades locales, los que están plasmados en un Formulario Terapéutico Provincial”.

El mencionado formulario se mantiene actualizado por el Comité Provincial de Medicamentos, gracias a las solicitudes de incorporaciones, bajas y modificaciones que los trabajadores de salud realizan.

“Nuevos medicamentos salen al mercado a un ritmo acelerado”, dijo Picolli y comentó “es un desafío interpretar cuáles son necesarios y cuáles representan verdaderos beneficios para los pacientes y para los sistemas de salud”.

Novedades

La nueva versión del Listado de Medicamentos Esenciales 2019 de OMS (link: https://apps.who.int/iris/handle/10665/325771)

La nueva versión del Listado de Medicamentos Esenciales 2019 de OMS para Población Pediátrica (link: https://apps.who.int/iris/handle/10665/325772)

La nueva versión del Listado de Equipamiento Prioritario de Laboratorios de OMS (link: https://www.who.int/medical_devices/publications/Second_WHO_Model_List_of_Essential_In_Vitro_Diagnostics/en/)

La nueva versión del Listado de Dispositivos Médicos Prioritarios para el Primer Nivel de Atención de OPS (link: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15307&Itemid=)