Primeros 1000 días

El Trastorno del Comportamiento Suicida es un problema de Salud Mental


Bajo el lema Conect@ con la vida muchas localidades se visten de naranja para sensibilizar sobre esta problemática compleja que repercute en la comunidad. El ministerio de Salud está capacitando a Interventores Comunitarios en Prevención del Suicidio de distintas localidades e instituciones.

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos se suicida una persona, lo que representa cerca de 800.000 suicidios al año en todo el mundo.   

Laura Soto, directora provincial de Salud mental, explicó que el suicidio “es un fenómeno complejo y multicausal; se trata de un proceso, por lo que se pueden identificar distintas fases y realizar intervenciones para prevenir el desenlace”.  

“Todos podemos detectar señales. Los especialistas hablan de siete fases del proceso, en el cual se pasa de la acumulación de problemas, al surgimiento de conflictos. La falta de resolución de estos conflictos hace que la persona se sienta en crisis; y es allí donde comienzan a aflorar los pensamientos negativos, que pueden llevar a ideas de suicidio. A esta altura se identifica la fase cinco, que de continuar el proceso lleva a los intentos de suicidio. Cabe mencionar, que un intento de suicidio es un factor individual de riesgo muy importante y que no se debe minimizar estas situaciones, sino buscar ayuda profesional en los equipos de Salud Mental”, dijo Soto.

En la provincia del Neuquén se puede pedir asesoramiento en la línea telefónica 0800-222-2223; además en todos los establecimientos de salud, los equipos están preparados para orientar a las personas.

Se trabaja activamente en el marco de la Ley Nacional N°27.130 de Prevención del Suicidio, a la que adhirió mediante la Ley Provincial N°3.089; además, tiene a la Salud Mental dentro del eje Bienestar Integral del Plan Provincial de Salud 2019-2023, inserto en el ¨Plan Quinquenal 2019-2023.

En 2018, mediante las capacitaciones en Interventores Comunitarios en Prevención del Suicidio, unas 60 personas de distintas localidades e instituciones se formaron en la temática; mientras que actualmente, otras 90 están realizando la capacitación. El objetivo es trabajar en una red provincial de referencia en la temática, que desde el territorio y junto a la comunidad, logre realizar acciones preventivas, asistenciales y posventivas.

Neuquén participó de una actividad nacional mediante la plataforma de TeleSalud

Durante la mañana del martes 10 de septiembre se realizó la teleconferencia de la Comisión Nacional Intersectorial para el Abordaje Socio-Comunitario de la Problemática del Suicidio en población general, con foco en la Adolescencia y Juventud – CONASUI. 

En el Aula 3 del segundo piso 2 del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM), José Luis Mulatero, referente del programa Provincial de Salud Integral Adolescente; Flavia Puel, jefa del departamento de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS); Laura Soto, referente de la dirección de Salud Mental y Adicciones;  Graciela Becker, referente del departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable; Carolina González y Analía Jara de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia participaron de la actividad junto a referentes de otras instituciones de Salud, Educación, Desarrollo Social y Seguridad.

El objetivo principal fue socializar la experiencia de trabajo de la CONASUI, en tanto estrategia de abordaje intersectorial, que cuenta con el apoyo de UNICEF. Tras la bienvenida institucional de las autoridades nacionales, José González, del programa nacional de Salud Integral en la Adolescencia del ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, habló sobre el marco normativo, la importancia del tema, e hizo un breve resumen del estado de situación.

Además, se presentaron los registros epidemiológicos actualizados hasta el 2017 en Argentina y se plantearon las dificultades en el registro, tanto de los suicidios como de los intentos de suicidios.

Por último, la mesa de trabajo de la CONASUI dio a conocer materiales y herramientas disponibles; y se dispuso un espacio de intercambio con las provincias conectadas.

Ver actividades en el marco del Día para la Prevención del Suicidio en https://www.saludneuquen.gob.ar/actividades-por-el-dia-de-la-prevencion-del-suicidio/