Primeros 1000 días

El trabajo y el compromiso de la Red Provincial de Abordaje de las Violencias en Salud


La Red Provincial de Abordaje de las Violencias en Salud se fortalece, diversifica y adapta para abordar esta problemática y trabajar en su erradicación. 

El 2020 y los desafíos en torno a la pandemia demostraron una vez más el compromiso y la dedicación de las y los agentes de salud en relación al abordaje de las violencias. El Sistema de Salud trabaja de manera sostenida en esta problemática estructural con equipos capacitados desde 18 efectores que implementan más de 25 dispositivos en distintos puntos de la provincia. Todos ellos conforman la Red Provincial de Abordaje de las Violencias del Sistema de Salud Pública, una red que sigue creciendo, sumando equipos y articulando acciones.

Los dispositivos son diversos, individuales y grupales, y están distribuidos en todo el territorio provincial. Los mismos están destinados a las mujeres que sufren o transitaron situaciones de violencia y a varones que ejercen o ejercieron violencia.

El año pasado, como consecuencia de la pandemia, desde cada uno de los dispositivos de la Red se realizaron adaptaciones en las modalidades de atención, incorporando herramientas virtuales y telefónicas, para continuar atendiendo consultas.

Acorde a la situación epidemiológica de cada lugar y con los cuidados necesarios, se sostuvo la atención presencial en los casos que lo requirieron, a lo que también se sumaron algunos encuentros grupales presenciales, respetando la distancia física y en espacios abiertos.

Dentro de las prácticas y estrategias que se desarrollaron durante el año pasado desde la Red se puede mencionar el trabajo del dispositivo del Centro de Salud de Villa Pehuenia, el cual estableció vínculos con referentes de instituciones sanitarias, educativas y organizaciones de la sociedad civil de la localidad para multiplicar y facilitar las vías de acceso a la atención y la asistencia de mujeres en situación de violencia.

Por otro lado, el formar parte de una red intersectorial, local y comunitaria le permitió al dispositivo de atención a mujeres y al de atención a varones del Hospital de Rincón de los Sauces trabajar sobre varias temáticas como la masculinidad hegemónica, la violencia de género y la prevención del suicidio.

En cuanto a los derechos vinculados a la autonomía física (derecho a la salud sexual y reproductiva, y a vivir una vida sin violencia), que inciden positivamente sobre la autonomía económica de las mujeres e identidades feminizadas, desde el Centro de Salud Almafuerte se siguió promoviendo durante el 2020 la conformación de un grupo de emprendedoras, para poner en valor los saberes y experiencias de cada participante.

Estas son algunas de las tantas experiencias que se multiplicaron durante el año pasado en cada punto de la Red, con la convicción de continuar trabajando de manera sostenida y con el compromiso permanente de las y los agentes de salud.

Entre los desafíos que los equipos vislumbran para la erradicación de la violencia enumeraron: trabajar en el abordaje preventivo de la problemática en forma comunitaria; continuar incorporando la perspectiva de género y diversidad de manera permanente en los tres poderes del Estado; incrementar los dispositivos de atención a varones; incorporar en el abordaje a las diversidades, sobre las cuales también impactan injustamente las violencias; y promover genuinamente la autonomía económica de las personas en situación de violencia.

Sobre la Red

La Red Provincial de Abordaje de las Violencias comenzó a desarrollarse en 2013 con personal de Salud de diferentes disciplinas, que se desempeñan en distintos niveles de atención en el ámbito de la salud pública. Hay hospitales y centros de salud que cuentan con más de un dispositivo en funcionamiento y actualmente, con modalidades diversas y articulados con otras áreas de gobierno y de la comunidad, trabajan permanentemente para entender y abordar la violencia desde un enfoque integral y de derechos humanos.

Definida como un espacio horizontal, colectivo y participativo, trabajan cotidianamente desde cada dispositivo local y se reúnen con cierta periodicidad anual, para compartir experiencias y repensar estrategias para erradicar la problemática de las violencias, en el marco de la normativa nacional y provincial vigente, que incluye las leyes provinciales como la 2.785 de Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar; la 2.786 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, entre otras.

Hay dispositivos de atención a mujeres en: Centro de Salud Almafuerte, Hospital de Piedra del Águila, Hospital de Zapala, Centro de Salud Lonquimay, Hospital de Chos Malal, Hospital de Rincón de los Sauces, Hospital de San Martín de los Andes, Centro de Salud San Lorenzo Norte, Centro de Salud San Lorenzo Sur, Hospital de Añelo, Hospital de Villa La Angostura, Hospital de Aluminé, Hospital de Cutral Co-Plaza Huincul, Hospital de Andacollo, Centro de Salud Villa Pehuenia, Hospital de Mariano Moreno y Hospital de Bajada del Agrio.

En cuanto a los dispositivos de atención a varones, están funcionando en: Hospital de Piedra del Águila, Hospital de Junín de los Andes, Hospital de Chos Malal, Hospital de Rincón de los Sauces, Hospital de San Martín de los Andes, Hospital de Villa La Angostura, Hospital de Andacollo y Hospital de Bajada del Agrio.

Para conocer sobre la modalidad de atención de los distintos efectores: aquí.

Oportunidad de formación para el personal de Salud

Durante marzo se realizará la capacitación virtual: “Abordaje integral de las violencias desde un enfoque relacional con perspectiva de género”. Serán cuatro jornadas, los días 12, 16, 22 y 26 de marzo. La actividad de formación y actualización en la materia está dirigida a los equipos de Salud y tiene inscripción previa vía mail a: abordajedelasviolencias@gmail.com

Fuente: Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén.