Primeros 1000 días

El SIEN asistió a 400 personas durante la Fiesta de la Confluencia


La ministra de Salud, Andrea Peve, se sumó a las tareas asistenciales que efectuó el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), en la octava edición de la Fiesta de la Confluencia. Las actividades se desarrollaron del 13 al 16 de febrero, en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén.

Durante las cuatro jornadas de la Fiesta de la Confluencia 2020, el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) atendió a un total de 400 personas, de las cuales 25 requirieron derivación a centros asistenciales de la ciudad. Así lo informó la referente del SIEN, Luciana Ortiz Luna, quien mencionó que los motivos de consulta fueron “traumatismos en general, algunas fracturas óseas, patologías gastrointestinales (desde dolores inespecíficos hasta cuadros quirúrgicos), algunas personas con complicaciones por enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial, desmayos, lipotimia, deshidratación y crisis de nervios”.

De acuerdo a los registros, muchas personas llegaron a los puestos del SIEN con cuadros de intoxicación con alcohol y drogas. Una problemática presente en las noches de la confluencia.

Además, Ortiz Luna puntualizó el caso de “una paciente con un infarto de miocardio, que fue derivada y llegó al sector de hemodinamia a tiempo”, como el de “una embarazada en trabajo de parto, que fue derivada al hospital Castro Rendón”.

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, también se sumó a las tareas asistenciales que efectuó el equipo del SIEN a las personas que se acercaron a los puestos, en la jornada del domingo. La mayoría de las derivaciones fueron al hospital Bouquet Roldán, al Castro Rendón y a otros establecimientos de salud privada.

Trabajaron 30 personas por día

En los cinco puestos que funcionaron de manera permanente en el predio de la fiesta –tres ubicados en inmediaciones del escenario, otro cerca de Prefectura y otro central al que se derivaron las situaciones críticas–, trabajaron 30 personas por día para garantizar la asistencia sanitaria en la populosa fiesta.

Por otra parte, hay que destacar que el último día más personal de salud se unió a las tareas. Fueron 40 las personas del equipo del SIEN que se abocaron a la cobertura sanitaria.

Para las derivaciones, el jueves y el viernes, se dispuso de cinco ambulancias; a las que sumaron dos unidades móviles más para fortalecer la cobertura del sábado y el domingo, con siete; además de tres vehículos utilitarios y un camión.

Asimismo, dado que el comienzo de la fiesta coincidió con el Día Mundial del Preservativo, promotores de salud entregaron preservativos y consejos para prevenir las infecciones de transmisión sexual, bajo el lema #YoMeCuido #YoTeCuido. Por su parte, el stand del Punto Saludable brindó consejos sobre hábitos saludables para incorporar en la vida cotidiana, y el personal del Sistema ANDES estuvo presente con el punto de acreditación para validar pacientes y activar la app móvil.