Primeros 1000 días

El Parkinson es un motivo de consulta frecuente


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, recuerda que el 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson, una fecha para hablar de esta enfermedad que en Argentina afecta entre 40 mil y 70 mil personas.

Juan Carlos López Cormenzana, jefe del sector Neurología del Hospital Castro Rendón, comentó que “es una patología neurológica prevalente y uno de los principales motivos de consulta, con muchos pacientes en seguimiento” y explicó que “lo que se observa es un daño de grupos neuronales con alteración de la producción de neurotransmisores, lo que origina diversas manifestaciones clínicas, que pueden ser motoras y no motoras”.

Entre las manifestaciones motoras se puede observar temblor de reposo, rigidez, lentitud en los movimientos e inestabilidad postural; mientras que entre las no motoras se encuentra la depresión, la disminución del olfato, la constipación y los trastornos del sueño, entre otras. Generalmente suelen presentarse en primer lugar las manifestaciones no motoras.

En el país no hay datos precisos en base a la prevalencia de la enfermedad, pero de acuerdo a números internacionales se estima que habría entre 40 mil y 70 mil personas afectadas. La prevalencia es ligeramente mayor en varones y si bien, al ser una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso, se observa con mayor frecuencia a medida que avanza la edad –entre los 55 y los 60 años– aunque hay casos descriptos en personas menores.

Consultar

La detección temprana es importante para un tratamiento que alivia los síntomas. “Hay que estar atentos a las manifestaciones motoras fundamentalmente, como son el temblor de reposo, la lentitud y la rigidez en los movimientos, como así también a la inestabilidad para caminar o en la postura”, aconsejó López Cormenzana y dijo que “muchas veces empieza por un lado del cuerpo y después se afecta el otro”.

Los turnos de primera vez en el sector Neurología del Hospital Castro Rendón se otorgan con derivación del médico de cabecera. Luego, los pacientes en seguimiento sacan turno directamente. En casos particulares y de ser necesario se trabaja con derivaciones a hospitales de otros puntos del país.

Tratar

Las personas con Parkinson reciben tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. “Los tratamientos actualmente, si bien no son curativos, mejoran los síntomas y mejoran la calidad de vida”, dijo el especialista. Hay numerosos fármacos y además hay otras opciones terapéuticas complementarias vinculadas a la rehabilitación física y el apoyo psicológico. Mientras que para casos de mayor complejidad y concretos, hay opciones quirúrgicas como la cirugía funcional con la colocación de estimuladores (dispositivos similares a un marcapasos que envían estímulos repetidos a ciertas áreas del cerebro), lo cual está disponible en centros de referencia como el Hospital Posadas en Buenos Aires.

Un día y muchos mensajes

El 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson en conmemoración del aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo se llamó Parálisis Agitante y que hoy en día conocemos como Enfermedad de Parkinson.

Distintas organizaciones postulan mensajes particulares para esta fecha. Para 2018 algunos de los lemas utilizados son: Unidos por el Parkinson, Lo que más duele del Parkinson es cómo me miras y Nos movemos por el Parkinson.