Primeros 1000 días

El nuevo hospital de San Martín de los Andes tiene un 30% de avance


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que los trabajos en el Hospital Ramón Carillo de San Martín de los Andes cuentan con un avance de casi el 30% y demandan una inversión de 352 millones de pesos. Contará con una terapia intensiva para el sur de la provincia, que evitará derivaciones a la ciudad de Neuquén.

Los trabajos en el Hospital Ramón Carillo de San Martín de los Andes se suma a las ampliaciones de hospitales en varias localidades.

El establecimiento, de complejidad sanitaria VI, cuentan con un avance de casi el 30% y demandará una inversión de 352 millones de pesos. Tendrá 11.400 metros cuadrados, contará con 70 camas y estará preparado para realizar acciones de diagnóstico, internación y rehabilitación. De esta manera, toda la zona sur de la provincia dispondrá de terapia intensiva, evitando derivaciones a la ciudad de Neuquén.

El hospital estará conformado por tres edificios unidos por pasillos cubiertos. Contará con estacionamiento para el personal, edificio de servicios, sala de máquinas, depósitos, cocheras de ambulancias y accesos a los sectores de cocina, lavadero y depósitos propios del edificio. Plantea una circulación pública y una técnica que estarán comunicadas.

Datos sobre la atención hospitalaria en San Martín de los Andes

Según los indicadores sociodemográficos de 2016 por área –expuestos en el Libro de Información Estadística y Epidemiológica del Neuquén– en la Zona Sanitaria IV, donde se integra San Martín de los Andes, hay una población de alrededor de 35.000 habitantes y se realizan 74.626 atenciones anuales, de las cuales 30.218 son a través de consultorio y las 44.798 restantes, por guardia.

Además, en consultas por otras disciplinas, hubo 1.471 por fonoaudiología; 9.474 en kinesiología; 1.794 en nutrición; 2.798 en obstetricia; 3.059 en psicología; 3.773 por servicio social; 29.425 por enfermería y 11.186 por odontología. Entre todas se contabiliza un total de 62.980.

El hospital de San Martín de los Andes tiene más de 400 agentes entre profesionales de la medicina, técnicos, auxiliares y operarios.

Trabajadores de salud recorrieron la obra

El viernes 18 de enero, un grupo de trabajadores de diversos sectores del hospital recorrieron junto a autoridades comunales y de Salud, la obra donde se asentará el nuevo nosocomio que se construye en la zona de Chacra 2.

Antes de iniciar la visita de la obra Juán Cabrera, director del hospital recalcó que “este proyecto lleva muchos años y hubo mucha gente detrás del mismo; pero quiero resaltar la figura de Luz María Sapag, quien fue un gran apoyo en las gestiones que se hicieron para que el nuevo hospital se construya”.

Por su parte, Néstor Saenz, el jefe de Zona Sanitaria IV, recordó que “a mi me tocó vivir una situación similar a esta cuando trabajaba en el Hospital de Cutral Có – Plaza Huincul y se construyó el nuevo edificio para esas ciudades”.

Destacó que “queremos que el personal nos acompañe y vayan conociendo lo que es la obra porque el cambio es muy grande y hay que ir tomando contacto con lo que será el nuevo hospital, ya que no es fácil dejar un lugar donde se trabajó tanto tiempo”.

En el inicio del recorrido, se visitó el edificio que se conoce como cero y es el de mayor avance. Allí funcionarán los Consultorios Externos, Farmacia, Estadística; en la planta superior áreas administrativas, entre otras dependencias.

Por último, se fue observando y teniendo más detalles de lo que serán los demás bloques de un hospital que tendrá mayor complejidad y una dimensión espacial más amplia.

Acompañaron Brunilda Rebolledo, intendente Municipal; Agustín Panessi, representante de la empresa constructora; y profesionales jubilados.

Plan integral y estratégico de inversión pública

Esta obra, junto con la ampliación de los hospitales de Zapala y el de Cutral Co-Plaza Huincul, y los edificios nuevos de los hospitales de Rincón de los Sauces, Aluminé y Añelo, totalizan 706 millones de pesos de inversión en infraestructura de salud.

A estos trabajos debe sumarse la ampliación del centro de salud de Villa Pehuenia, la ampliación del hospital de Centenario, las refacciones en las postas sanitarias de Huinganco y Guañacos y las ampliaciones en los hospitales de El Huecú y El Cholar. En 2019 se comenzarán las ampliaciones en los hospitales de Buta Ranquil y Mariano Moreno.

Sin contar la mega obra del hospital Norpatagónico, que por sí sola demandará 62 millones de dólares y tendrá 32.000 metros cuadrados, la inversión en infraestructura de salud, tanto por los metros cuadrados edificados como por el monto de la inversión, es de las más importantes en la historia de la obra pública del Neuquén.

Todas estas obras forman parte de un plan integral y estratégico de inversión pública para afianzar la salud pública.