Primeros 1000 días

El Instituto de Rehabilitación Arroyito cumplió 20 años


Este 24 de julio los festejos por los 20 años del Instituto de Rehabilitación Arroyito (IRA) fueron diferentes, ya que, por la emergencia sanitaria por covid-19 no se pudo realizar el almuerzo entre los usuarios, familiares y el personal de salud. 

El dispositivo del Instituto de Rehabilitación Arroyito (IRA) es una comunidad terapéutica abierta, dependiente del servicio de Adicciones del Hospital Castro Rendón, que funciona en la localidad de Arroyito. Dicha institución cumple 20 años de trabajo y dedicación, por lo que la ministra de Salud, Andrea Peve, saludó a todos los integrantes de la comunidad terapéutica y destacó el compromiso y el trabajo que todo el equipo sanitario viene ejecutando en relación a las adicciones, la salud mental y la salud integral de las personas.  Además, Peve rescató que este año el Sistema de Salud cumplió 50 años y que en el contexto actual que estamos atravesando “es muy importante sentirnos acompañados y contenidos”.   

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria recordó que en el Plan Provincial de Salud 2019−2023, en su Eje N° 1 de “Bienestar integral y salud territorial”, se potencia la promoción de vínculos saludables. Además, se propone generar entornos y condiciones de vida, tanto individuales como colectivas, que involucren el bienestar mental como un componente fundamental dentro del concepto de salud. 

En mayo y como adelanto de los festejos el Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Gestión del Proyecto PNUD/ARG/14/003, dependiente de la Coordinación de Gestión de Proyectos, hizo entrega de mobiliario para el instituto que incluyó 12 camas bases de una plaza – somier, 15 colchones, 12 almohadas, 24 juegos de sábana de una plaza, 12 frazadas de una plaza, 12 cobertores de microfibras de una plaza, seis mesas de luz dos cajones y 10 cortinas.

Malvina Carrizo, coordinadora del IRA, señaló que ante la emergencia sanitaria por Covid-19 la comunidad terapéutica readecuó su funcionamiento. “Actualmente lo que hicimos fue suspender las visitas de los familiares y de los docentes que dictan los talleres”, explicó Carrizo y agregó que el canal de contacto son las llamadas telefónicas y las clases virtuales. 

Asimismo, la coordinadora aclaró que la capacidad de lugares se redujo y que “hay nueve personas, de los 18 cupos que tiene el dispositivo”. Por otra parte, indicó que el equipo cumple con las todas las medidas de prevención que requiere este tipo de dispositivo.

Los usuarios del dispositivo son varones, mayores de edad y el tratamiento es de carácter voluntario. La modalidad es de internación prolongada para pacientes que presentan consumo problemático de sustancias.

El tratamiento se realiza bajo la modalidad de internación prolongada, consiste en cuatro etapas (Fase A, Fase B, Pre inserción y Reinserción) donde se trabaja terapéuticamente desde la conciencia de enfermedad y situación hasta la reinserción social, familiar y laboral del paciente. Es un tratamiento intensivo que dura entre seis y 12 meses, dependiendo de cada persona.

En el instituto hay talleres de educación primaria, música, educación física, huerta, cría de pollos y lombricompuesto. Estas actividades forman parte del proceso de rehabilitación, las cuales se desarrollan en un espacio amplio y en forma individual. Por el momento, no se están realizando actividades grupales.

En lo que respecta a las actividades que se llevan a cabo en lugares comunes se respeta el distanciamiento social y el número de personas, además de haberse incorporado nuevos hábitos como la higiene de manos en forma frecuente, el no compartir el mate, la tasa, el vaso, los utensilios para la comida, entre otros.

Por otra parte, el personal que trabaja en el IRA está conformado por administrativos, cocineros, chofer, profesionales y operadores terapéuticos. Estos últimos son quienes realizan la admisión y tratamiento

Desde que comenzó el aislamiento por la pandemia algunos de los usuarios se fueron a sus hogares y cumplieron con la cuarentena correspondiente y quienes regresaron cumplieron con el protocolo de 14 días de aislamiento para luego poder incorporarse a las actividades. 

El IRA cuenta con guardia profesional de 24 horas los 365 días del año. Todas aquellas personas interesadas en tomar contacto con el IRA pueden comunicarse al número telefónico 0299-4902003, o al 0299- 4490879 consultorio de Atención Ambulatoria de Adultos de la calle Talero N°239, o al 0299-4476465 sede de Atención Ambulatoria de Adultos en calle Belgrano N°1.028 de la capital neuquina.