Primeros 1000 días

El Instituto de Rehabilitación Arroyito cumple 21 años


Hoy es el aniversario de la comunidad terapéutica abierta que depende del Servicio de Adicciones del Hospital Castro Rendón.

El 24 de julio el Instituto de Rehabilitación Arroyito (IRA) cumple 21 años. Se trata de una comunidad terapéutica abierta que depende del Servicio de Adicciones del Hospital Castro Rendón que comenzó a funcionar en el año 2000 por un acuerdo entre los Ministerios de Salud, de Desarrollo Social y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

A partir del año 2008 este centro de rehabilitación se encuentra a cargo del Ministerio de Salud, mientras que el predio y el vehículo de traslado de pacientes es gestionado por el ISSN.

El IRA cuenta con 18 lugares para varones mayores de edad, tengan o no cobertura social. Quienes se encuentran allí conviven en casas, compartiendo un espacio común de comedor, biblioteca y espacio de TV, dentro de un gran predio donde desarrollan sus actividades, tanto terapéuticas como de laborterapia.

La internación de los pacientes es voluntaria, para esto la admisión se realiza a través de un equipo interdisciplinario de profesionales, quienes evalúan el perfil de la persona para determinar si corresponde este tipo de tratamiento en esta comunidad terapéutica. Es un tratamiento intensivo que dura entre 6 y 12 meses, dependiendo de cada paciente.

Actualmente, y en el contexto de pandemia, al ingresar el paciente se lo aísla por 6 días, luego se le realiza un hisopado y una vez obtenido el resultado comienza con las actividades que se desarrollan en el predio.

El proceso de la internación en el IRA se plantea como una estrategia dentro de un tratamiento integral por consumo de sustancias y no como la única alternativa de recuperación. El tratamiento consta de etapas, las cuales tienen objetivos terapéuticos definidos que van desde la toma de conciencia hasta su reinserción social, familiar y laboral.

A lo largo del tiempo en que transcurren su internación y con frecuencia semanal, los talleres que se llevan a cabo son: educación primaria, música, educación física, huerta, los que dictan docentes del Consejo Provincial de Educación por un acuerdo institucional.

Durante la internación se trabaja con los pacientes sobre la importancia de la convivencia y sus capacidades y habilidades tanto sociales como laborales. El trabajo terapéutico involucra a la familia y el entorno referente, partiendo de que la problemática abarca múltiples dimensiones de la persona, y no se circunscribe sólo al consumo problemático de determinada sustancia.

El equipo interdisciplinario que trabaja en el IRA está compuesto por 1 profesional médico (psiquiatra), 3 psicólogos, 2 trabajadoras sociales, 1 acompañante terapéutico, 6 operadores terapéuticos. Se realizan guardias de 24 hs durante todo el año y se cuenta con personal de cocina, administrativo, chofer y maestranza, todos integrantes del personal del hospital.

Por la situación de pandemia, tanto el personal que trabaja en el lugar como los pacientes, utilizan los elementos de protección personal y además se respeta el distanciamiento social y el número de personas en los espacios comunes.

Participación en Mercado en tu Barrio

Otra actividad que se incorporó desde hace dos años aproximadamente, es que el IRA está participando de “Mercado en tu Barrio”. Esta actividad se lleva a cabo en avenida San Juan y Bs. As. de la ciudad de Neuquén, los días jueves de 10 a 14 hs. Allí se vende lombricompuesto, una actividad que desarrollan los pacientes en Arroyito en un taller de laborterapia, como forma de reinserción social y productiva.

Además, otras actividades que realizan los pacientes son: cría y venta de pollos parrilleros, donde tanto el cuidado como la faena se realiza con las medidas de higiene y seguridad requeridas. También se dedican a tareas diarias como el mantenimiento del predio, de la cocina y de otros espacios.